16/3/16

Lifi el futuro del Wifi / LiFi y WiFi “conexión a la velocidad de la luz”

Lifi el futuro del Wifi / LiFi y WiFi “conexión a la velocidad de la luz”

Li-Fi es el nombre común de la tecnología creada por el físico Harald Hass. El funcionamiento básico de esta tecnología es la transmisión de datos a frecuencias de entre 400 y 800 THz mediante el uso de lámparas LEDs ordinarias.
Li-Fi es una tecnología que permite enviar información digital invisible para el ojo a través de LEDs. Las últimas estimaciones respecto a la velocidad de transmisión de datos aseguran que será hasta diez mil veces más rápida que la que permiten las ondas de radio utilizadas hoy día en las redes inalámbricas.
La tecnología Li-Fi saltó a la primera plana de las publicaciones tecnológicas durante el mes de noviembre, donde se ensalzaban sus virtudes. Nosotros nos hicimos eco de las primera pruebas reales con esta tecnología realizadas por Velmenni, una startup de Estonia que la ha implementado en diferentes oficinas y entornos industriales de Helsinki.
Durante las pruebas han conseguido enviar datos a una velocidad de 1 Gbps, lo que supone 100 veces más rápido que la tecnología WiFi actual. No obstante, las pruebas de laboratorio van un paso más allá para alcanzar los 224 Gbps.

Entre las principales fortalezas de la tecnología Li-Fi destaca el hecho de que su implantación a todos los niveles sería muy sencilla ya que el LED está presente en todos los ámbitos del día a día. Así, cualquier fuente de iluminación de oficinas y de los hogares podría ser en sí misma un router Li-Fi.
Uno de los usos prácticos de la tecnología Li-Fi más destacado es la transmisión de datos al mismo tiempo que se ilumina una habitación. Gracias al hecho de que la información llega a través del haz de luz de los LEDs, es más fácil controlar a quién llegan los datos. Gracias a lo cual, las redes de corto alcance se presentan como una alternativa más segura.

0 comments :

Publicar un comentario