6/11/15

Polémica por el "Bendgate" del Nexus 6P, ¿se dobla con facilidad o no?

Bastante controversia se ha generado en los últimos días respecto al flamante Nexus 6P, el poderoso dispositivo fabricado por Huawei bajo la cobija y supervisión de la mismísima Google, ¿la razón? Le hicieron una prueba de flexión (Bend Test) y se dobla como cartón, pero en otras pruebas resiste sin inmutarse; entonces, ¿se dobla fácilmente o no? Acompáñennos a descubrirlo.
Del Nexus 6P hablamos al detalle el día de su presentación junto al Nexus 5X, un dispositivo bastante premium que sorprendió por sus buenos acabados y unas especificaciones bestiales, así como una excelente cámara. Como nota curiosa este 2015 fue el primer año en que se presentaban 2 móviles de la serie Nexus.

Nexus 6P y Iphone 6, ¿dos historias parecidas?
El año pasado luego de que saliera a la venta el iPhone 6, el canal de YouTube Unbox Therapy le hizo una prueba de flexión (minuto 1:30 en adelante) y el terminal de Apple se doblaba con relativa facilidad, luego de ello varios usuarios comenzaron a reportar este problema en sus dispositivos. La noticia retumbó en el ámbito tecnológico, y rápidamente la palabra "Bendgate" -que surge de una mezcla de palabras entre Bend y Watergade, escándalo que ocasionó la caída del gobierno de Richard Nixon-  se  hizo famosa. Algunos Blogs y entidades como la OCU salieron a decir que no era cierto y que la resistencia del iPhone 6 era igual que la de cualquier dispositivo Android de alta gama. Apple luego de un tiempo sólo atinó a decir que "unos cuantos usuarios se habían quejado" (9 según ellos), y que los nuevos productos de Apple llevaban aleaciones de titanio y acero en las partes mas vulnerables. Lo cierto es que luego de un corto tiempo comenzaron a salir nuevos lotes de este dispositivo pero con mayor resistencia y los de Cupertino estaban cambiando las unidades afectadas sin problemas, reconociendo tácitamente que el problema era real. Los fabricantes rivales fueron implacables y las burlas no se hicieron esperar.
Burlas hacia el IPhone 6
Ahora bien, ¿qué tiene que ver el Iphone 6 con el nuevo Nexus 6P? Pues al parecer el mismo problema estaría afectando al flamante dispositivo de Huawei y Google, ya que hace algunos días el canal de YouTube JerryRigEverything, especializado en reparaciones, pero sobre todo en pruebas de resistencia para móviles ha disparado las alarmas al doblar sin mucho esfuerzo este dispositivo. El vídeo se hizo viral rápidamente y conmocionó de nuevo al mundo tecnológico, pero un detalle que le quitaba mérito al vídeo de esta prueba era que el móvil previamente había sido sometido a otras pruebas como prenderle fuego al display y con un desarmador especial se le hizo rajaduras a la pantalla, lo que condicionaba fuertemente la resistencia del mismo, por ello es que luego y cuando se procede a hacer la prueba de flexión, el Nexus 6P prácticamente no puso resistencia y se dobla como cartón.
Bend Test de JerryRigEverything:
Otras pruebas niegan el Bendgate del Nexus 6P
Luego de esta primera Prueba de Flexión y con la duda puesta sobre las condiciones en que se hizo, los canales de YouTube DroidModderX y High on Android, procedieron a  hacer la misma prueba, y el resultado fue totalmente diferente, pues en ambas el Nexus 6P no se logra doblar.
Bend Test de DroidModderX:
Bend Test de High on Android:
Incluso en una tercera prueba, la del Youtuber Max Lee -que fue algo diferente, pues en este caso se puso el Nexus 6P bajo un una presión de aproximadamente 41 kg (90 Pounds o Libras como le dicen los gringos)- el móvil no sufre daño alguno.
JerryRigEverything vuelve a la carga: Round 2
No pasaron ni 2 días de estos vídeos de réplica y el canal que hizo la famosa -y dudosa- prueba de flexión consiguió otro Nexus 6P, esta vez nuevito y sellado en caja (vaya a saber uno cómo hacen para conseguir estos dispositivos tan rápido, sobre todo tratándose de un Nexus), lo cierto es que en esta ocasión el dispositivo no recibió una tortura previa que desmerezca la validez de este nuevo Bend Test, y es sacado del paquete totalmente nuevo, incluso se procede a revisarlo y ver qué no tenga falla o daño previo alguno, y luego pasan a lo que verdaderamente importa, la prueba de flexión, pero esta vez, el resultado es.....el mismo, es decir se vuelve a doblar (y a romper la pantalla) sin mucha dificultad:
La facilidad con la que se dobla y se destruye el dispositivo es pasmosa, de terror por decir lo menos. Entonces ¿qué pasó? ¿Por qué en otras pruebas resiste sin problemas pero en otras parece de goma o cartón (o lo que sea)? ¿Qué pudo haber pasado para que pruebas muy similares obtengan resultados tan diferentes? Difícil decirlo, al menos y desde mi punto de vista se podría tratar de algunos lotes defectuosos salidos de las plantas de producción del fabricante chino; esto, al contrario de lo que algunos puedan pensar, es hasta cierto punto normal, por poner sólo algunos ejemplos, le pasó a Apple (cámara frontal defectuosa en el iPhone 6, así como el Bendgate del que hablamos líneas arriba), a HTC (con su One M7 y su pantalla púrpura), LG (con su G2 y sus problemas con el táctil), Samsung (muerte súbita del S3 y S4), y así sucesivamente).   

Conclusión: Por el bien de Google y la reputación de Huawei (recordemos que actualmente es el tercer mayor vendedor de móviles a nivel mundial) , esperemos que se trate de sólo algunos lotes del Nexus 6P los que estén presentando esta terrible falla de fábrica y ambas empresas de forma conjunta actúen de forma rápida para detectar, quitar y reemplazar estos lotes, veremos finalmente en qué termina esta historia que está tomando forma de culebrón llamada Bendgate y que en esta ocasión tiene como protagonista principal nada más y nada menos que al Nexus 6P, cualquier novedad sobre esta relevante noticia no duden en que los mantendremos informados. 

Y a ustedes estimados lectores, ¿qué les ha parecido la noticia? ¿Creen que se trate de algunos lotes, o por el contrario creen que Huawei la embarró y feo esta vez? Esperamos sus comentarios, vuestra opinión siempre es importante para nosotros.

0 comments :

Publicar un comentario