29/10/15

"¡Mi Android anda super lento!" (I Parte)

"Se ha detenido la aplicación","Forzar cierre", "Memoria casi llena"... Estas frases constantemente sacan de quicio a muchos usuarios del sistema operativo Android. Y es que en un mundo tecnológico y nomofóbico como el actual no ha de esperarse menos que eso. Además, la masiva cantidad de aplicaciones para Android subidas a Google Play, con un promedio de 9,285.7 apps al día, aparte de las millones de aplicaciones existentes a lo largo de Internet, obligan al usuario a descargar y , por lo tanto, utilizar parte de su memoria RAM o memoria externa. ¡Es como si todo hiciera más lento tu teléfono!

Ahora bien, quizás te preguntes: "¿Qué puedo hacer para que mi Android vaya más rápido?".

Existen muchos artículos a lo largo de Internet que te dicen qué hacer si tu teléfono anda lento. Pero, comúnmente, no explican por qué. Y como el médico, antes de darte la receta para tu enfermedad, te diagnostica, te ayudaré a diagnosticar tu celular para que sepas la razón por la que celular va lento y luego, qué puedes hacer.

En este artículo veremos por qué tu sistema Android va lento. En el siguiente te detallaremos lo que tienes que hacer para darle un "boost" a tu sistema operativo.

Razones por las que un sistema operativo Android pierde su eficiencia.


Existen muchas razones por las que tu teléfono puede ir lento. 

Primero, hay que entender que el software de tu celular es como tu estómago. Conforme vas consumiendo alimentos más se llena, y conforme te llenas, menos rápido puedes caminar, mucho menos correr. 

Dicho esto,  planteemos las razones más comunes por las cuales tu Android va lento.

  • Descarga de Aplicaciones


Fuente de la imágen: www.xatakandroid.com


Así es, en cuanto más aplicaciones tengas, más se llenará la memoria RAM de tu celular o tu memoria externa, y menos espacio de procesamiento tendrá. Simple y sencillo como esto.

  • Fotografías e Imágenes

Fuente de la imágen: Un post de www.taringa.net


Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que lo que más llena la memoria de tu smartphone son las fotografías. Sea que las tomes o descargues tú mismo o te las envíen en grupos de Whatsapp.

  • Aplicaciones Muertas

Fuente de la imágen: Un post en www.taringa.net

Y por muertas me refiero a que no las usas, y ocupan espacio de memoria. Prácticamente están de "adorno". 

  • Uso de la memoria caché (Arma de doble filo)

Fuente de la imágen: www.xatakandroid.com


Si bien es cierto que la memoria caché es de mucha ventaja, puesto que reduce el tiempo utilizado para cumplir con cierta función por su facilidad de acceso, también existen aplicaciones (todas) que almacenan información que consumen espacio de almacenamiento en el teléfono, lo que afecta el funcionamiento de otras aplicaciones de tu teléfono y produce los tan amados cuadros de diálogo: "Se ha detenido la aplicación...".

  • No darle uso al botón "Reiniciar".

Así como lo lees. Cuando reinicias tu teléfono la memoria caché se limpia, y todo vuelve a empezar desde el inicio. 

  • Widgets y Wallpapers sin usar.


Si mantienes presionada la pantalla de tu Android, te aparecerán varias opciones. Entre ellas "Widgets" y "Fondos de Pantalla". Si abres la ventana "Widgets", descubrirás una innumerable cantidad de ellos que nunca usaste, no usas ni usarás. Así mismo ocurrirá con los fondos de pantalla. 


  • El lugar de almacenamiento de tus aplicaciones y fotos

Fuente de la imágen: www.mikroe.com

Tienes que reconocer que en tus manos no tienes un supercomputador. Al contrario, es una pequeña computadora personal con espacio limitado

Normalmente, la memoria RAM de tu celular es mucho más pequeña que la memoria externa que puedas instalarle. Por lo tanto, si tienes programado tu teléfono para que todo lo que descargues o instales en él vaya destinado a la memoria RAM, tu celular seguramente va a dejar ir rápido en unas pocas semanas o meses. 

Sin embargo, si estableces tu memoria externa como destino de descargas, lo más probable es que no vaya tan lento. 

Seguramente habrás escuchado el término "ROOT" o "RAÍZ", o sus derivados "rootear", "rooteo". Y tal vez hayas leído y oído que al rootear tu teléfono, puedes hacer que vaya más rápido. Entonces, ¿qué es rootear?¿Cómo "rooteo" mi teléfono para que vaya más rápido?

Te dejaré un link que te dirigirá a otros artículos en este mismo sitio, donde te explicarán, paso por paso, cómo hacer "ROOT" tu teléfono.

AndroConsejos: Root


Mi opinión personal

Como Ingeniero de Sistemas Informáticos estoy en la posición de decirte que es necesario conocer las razones por las cuales tu sistema operativo está corriendo lentamente. De este modo podrás determinar cuál es el motivo de sus fallos e ir al grano, es decir, atacar directamente la fuente del problema

Espero que este pequeño artículo te haya sido útil para aumentar un poco tu conocimiento sobre Android, aunque varias de las cosas que establecí son muy conocidas por esta sociedad tecnológica. Si tienes alguna idea, compártela con nosotros, será bienvenida. 

¿Y tú? ¿Por qué crees que tú teléfono va lento?

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!

5 comentarios :

  1. Excelente artículo. Nunca había visto las razones por las que mi Android va lento :D

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Oye, excelente entrada esta! Me ha sorprendido! Espero ansiosa la segunda parte!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias! Prontamente se estará publicando la siguiente parte! Gracias por leernos.

    ResponderEliminar