7/9/15

¿Una batería con una autonomía de un mes?



¿Una imagen muy curiosa verdad? 

Se trata del Grafeno un material de lo más curioso en todos los sentidos, es decir es una maravilla sin ir mas lejos, no os penséis que exagero ya que os aseguro que al final de este articulo os quedareís plasmados ante el Grafeno y todo lo que es capaz de hacer.

En primer lugar me gustaría explicaros que es el Grafeno, luego ya entraremos en detalles más interesantes.

El Grafeno se resume en un cristal de carbono en el cual los átomos están dispuestos en un plano de forma hexagonal.

Esa es la explicación científica ya que en términos normales vendría a ser algo parecido al silíceo un material muy ligero e buen conductor. 



Y con conductor ya sabes a lo que me refiero, que conduce la electricidad de una manera asombrosa mejor que cualquier material que se haya conocido jamas incluido el oro o el mismo silíceo. El Grafeno también es muy ligero, unas 200 veces más que el acero y que cualquier material, también mencionar que es transparente con lo cual podríamos utilizarlo para lo que sea. ¿Un chaleco antibalas resistente mas que el Kevlar? Por supuesto que si, ¿Una batería con una autonomía infinita? También es posible, todo esto es muy interesante y tiene muchos otros usos en otros amibitos:

1. Electrónica: Podría emplearse en la fabricación de microchips o de transistores, ambos elementos imprescindibles en prácticamente todos los dispositivos electrónicos.
2.Informática: El uso del grafeno permitirá el desarrollo de ordenadores mucho más rápidos y con un menor consumo eléctrico que los actuales de silicio. Además, se estima que un disco duro de este compuesto, del mismo tamaño que uno de los empleados actualmente, podría almacenar hasta mil veces más información.
3. Telefonia móvil: Con el grafeno se crearía una nueva generación de dispositivos adaptados a la fisionomía del ser humano, sin formas ni colores preestablecidos, con pantallas flexibles, plegables y táctiles. Además, diversos estudios recientes han comprobado cómo nanocircuitos de grafeno podrían mejorar de manera significativa la velocidad y calidad de las comunicaciones inalámbricas. Realmente, este tipo de productos suena casi a ciencia ficción, pues medirían mil millones de veces menos que un metro.
4. Sector energético: Es otro de las que cambiarán de manera visible. Por sus propiedades energéticas, el grafeno permitirá la creación de baterías de larga duración que apenas tardarán unos segundos en cargarse. Además, las energías renovables pasarán a un plano más relevante, ya que, entre otros, las placas solares recubiertas de este material serán mucho más eficientes y permitirán una forma más ecológica de consumo energético.
5Industria del blindaje: La extrema dureza del grafeno, unida a su capacidad de moldearse y a su ligereza, lo hace un compuesto ideal para ser empleado en esta industria. Chalecos antibalas, cascos y multitud de elementos de protección que se emplean por diversos profesionales pasarán a ser mucho más ligeros y seguros.
6.Industria automovilística: Su aplicación en el chasis de los vehículos los haría mucho más resistentes, por lo que el número de muertes en accidente de circulación anuales se podría reducir drásticamente. 

7.Industria del motor y los combustibles: Hará de ambos más ecológicos y eficientes. Actualmente, es de dominio público que el Pentágono ha invertido una gran cantidad de dinero para fomentar el desarrollo de un aditivo basado en el grafeno que mejore el rendimiento de los aviones militares en cuanto a consumo y rendimiento.
8.Industria alimentaria: Posibilitará la creación de envases para alimentos más seguros o recubrimientos para los muebles del hogar que impidan el desarrollo de bacterias en su superficie.
9.Tratamiento de aguas: Debido a su peculiar estructura de alta densidad permeable al agua, se estudia su posible uso para la desalinización del agua. Algunos datos obtenidos a partir de estos proyectos predicen que se podrá realizar esta tarea en un tiempo muy inferior y con un coste mucho más reducido.
10.Desarrollo de la ciencia: La alta re-actividad del grafeno con otros elementos químicos distintos del carbono es una de las características que más atrae la atención en el campo de la investigación. Ya se han descubierto algunos derivados del grafeno, como es el caso del grafano, que mediante la adición de hidrógeno en su estructura molecular da como resultado un nuevo material aislante.


Esas y muchísimas más cualidades tiene el Grafeno. Pero como todo lo bueno tiene que tener algo malo, su precio, un gramo de este famoso material le llego a costar al gobierno americano todo su PIB, es decir, carísimo.

Otro punto negativo, su comercialización se asegura que hasta dentro de unos 5-10 años este material no estará a la venta aun que para entonces su precio habrá descendido dramáticamente ya que así no haremos nada, dudo que alguien este dispuesto a pagar tal precio para hacer su nueva batería en su próximo smartphone ¿O no?.

Y el ultimo punto negativo, es su manipulación ya que el grafeno es un mineral, y ya sabéis lo que eso significa que es limitado. 

El campo más llamativo sin duda es el de la batería, ya que con una batería de tamaño minúsculo podríamos aumentar la vida de nuestros teléfonos desde un mes a cinco meses, suena genial. 

Solo nos queda esperar y ver lo que pasa con esta magnifica tecnología. 


Aquí tenéis un  vídeo donde podréis ver un pequeño resumen sobre el Grafeno.

Mi opinión final, el Grafeno es una  tecnología maravillosa en proceso de desarrollo que estoy más que seguro que en unos 5 años veremos sus primero prototipos ya que se esta invirtiendo mucho dinero en ello. De verdad espero y tengo muchas ganas de ver sus primeros resultados, esto cambiara la vida de todos nosotros sin importar nuestro trabajo, ya que sirve para todo.

0 comments :

Publicar un comentario