18/2/16

Crea música en tu Android

Hoy en día, la producción musical ha logrado expandirse, desde estudios profesionales y caros, hasta grupos independientes con bajo presupuesto. La oportunidad de crear música está al alcance de todos. Si sabes crear música, usando el protocolo MIDI, desde un sistema operativo como Windows, entonces podrás hacer lo mismo en Android, que al final no es más que otro sistema operativo, que ha logrado sustituir varias funciones que muchos usaban en el PC.




El software de computadoras más popular para secuenciar música, es FL Studio (que también dispone de su versión móvil). También están Cubase, Logic Pro, y Ableton Live. Hay alternativas gratuitas, como Podium, o LMMS (código abierto). Sin embargo, si tienes la necesidad de crear música en cualquier lado, puedes usar Caustic en tu celular Android.

Al abrir la aplicación, esta te ofrece la versión completa, que permite guardar y exportar las canciones. Luego, ofrece manuales y tutoriales en video. Esa información te enseña a cómo usar cada instrumento de la app. Esto es necesario para quienes están confundidos con la interfaz, y más para los que nunca usaron un programa como FL Studio.

En la esquina inferior izquierda de la presentación, podemos elegir para empezar un nuevo proyecto (el programa ya tiene un proyecto cargado, para demostrar su potencia). Luego de esto, tenemos que elegir los instrumentos con el otro botón. Vemos que, aparte de los slots vacíos de instrumentos, tenemos para los efectos, el mixer, el master, y el secuenciador.




Al tocar sobre un slot vacío, tenemos una lista de sintetizadores a elegir. Al dejar presionado sobre un slot ya elegido, lo podemos eliminar o reemplazar. Algunos de estos sintetizadores son los siguientes:

SubSynth: sintetizador analógico. Podemos cambiar la señal en donde dice "Oscillator". Notaremos, por ejemplo, que al usar una señal más cuadrada, suena más a chiptune (música de juegos de 8 bits). En donde dice "Select preset" puedes seleccionar el tipo de sonido, por si no sabes usar el sintetizador. Hay sonidos de 8 bits, y otros muy potentes.

PCMSynth: aquí podemos seleccionar potentes leads, pads, bajos, guitarras eléctricas, y cuerdas.

BassLine: aquí encontrarás sonidos de bajos.

BeatBox: a diferencia de los otros, en este no se ejecutan los sonidos mediante teclado. Debes seleccionar un kit de sonidos, y tocarlos para crear tus propios ritmos.

PadSynth: como su nombre lo indica, es un sintetizador de pad.

8BitSynth: específico para sonidos de 8 bit, de los juegos clásicos.


Una vez elegidos los instrumentos, toca ir al secuenciador, para ejecutarlos. Veremos los instrumentos que hayamos elegido. En la esquina superior izquierda, hay un botón para cambiar a modo de piano, y ejecutar las notas que queremos. Al lado de este botón, podemos cambiar el instrumento que tocará esas notas.




Abajo, se ve que está en modo "Pattern" (ejecuta los instrumentos independientemente, pero no en el secuenciador). Debes cambiarlo a "Song" (ejecuta lo que está en el secuenciador) para escuchar el resultado final.

Los requisitos de esta aplicación son:

- Parlantes (obvio), o cualquier forma de escuchar.
- resolución mínima de 800x480.
- Procesador de 1GHz.




Puedes descargar la demo desde aquí. La única limitación, como dije, es no poder guardar ni exportar.


0 comments :

Publicar un comentario