22/2/16

La eSIM el futuro de las tarjetas SIM

El pequeño trocito de plástico llamado tarjeta SIM, que nos ha acompañado en nuestros terminales móviles desde hace 25 años, tiene los días contados con su predecesor la eSIM.
La GSMA, asociación que reúne la mayor parte de los operadores de telefonía como Vodafone, at&t, Telefonica, Telekom, Verizon, y también a la empresas de tecnología como  Microsoft, Apple, Sony, Samsung Huawei, ha mediado duramente con todas estás empresas con la que colabora para presentarles las ventajas de incorporar y trabajar con la nueva tecnología eSIM. Para al final haber llegado a un acuerdo para anunciar al público la semana pasada la nueva apuesta por la eSIM, una SIM virtual.

¿Pero que es la eSIM?
Para saber lo que es la eSIM, hay que conocer lo que fue y es, la SIM actual, que data desde 1991 cuando se creo la primera tarjeta, llamada SIM FULL SIZE, que media  85,6 mm x 53,98mm. Y que podemos apreciar en la siguiente imagen;
Luego llego su primera actualización que redujo mucho su tamaño para convertirse en la más conocida como tarjeta SIM, aunque su nombre original era ''Mini-SIM''. Con la entrada de los SmartPhone al mercado allá por el 2007 se empezó a distribuir la ''Micro-SIM''. Pocos años más tarde, como los fabricantes de los terminales hacían los teléfonos más finos y delgado, se redujo la tarjeta a la ''Nano-SIM'', que en la actualidad muchos de los teléfonos inteligentes incorporan.

Pero ahora llega la hora de la ''eSIM'' que sería una ''tarjeta'' electrónica ya integrada por fabrica en los dispositivos. digo ''tarjeta'' porque ya es más un chip que a una tarjeta, debido a su tamaño que es mucho más pequeño. Por lo que ahora ya no requiere insertarle ninguna SIM al terminal. 

¿Esto que permitirá? 
Se abren muchos frentes a ello, pero según la GSMA son todos ventajas, ya que sería más fácil al usuario cambiar de operador, y sería casi instantáneo y no tener que esperar a recoger tu SIM o que te llegue a casa como con las compañías virtuales de telefonía móvil. La primera ventaja para el usuario sería esa, a parte de que se dejaría más espacio del terminal para el uso de la compañía fabricante del mismo. Lo que hay que esperar que sea bien acogida, ya no por el consumidor si no por las empresas que lo llevarían acabo, ya que allá por el 2014 Apple implemento su propia tecnología ''eSIM'' que fue la tarjeta SIM de Apple, en la cual la integraron es sus dispositivos iPad Air 2 y iPad Mini 3 en las cuales presentaban las mismas características, no tuvo la acogida por parte de at&t y T-Mobile, como esperaba Apple. 

Por otro lado también tenemos y cabe la posibilidad de implementar la eSIM en cualquier dispositivo, ya sean en wearablescoches, tabletas, ordenadores, cámaras e y incluso hasta en electrodomésticos, cualquier tipo de dispositivo electrónico que queramos conectar a la red para darnos una función útil, para llegar a ese momento esperado del futuro, ''el internet de las cosas''. 

Que ahora es cuando entra en juego la eSIM en el mercado, ya que el primer dispositivo que llegará a la venta con está nueva tecnología, es el Samsung Gear S2 Clasic, el cual es la primera tanda de chip eSIM que lo lleve, después la segunda tanda de chips eSIM llegará en junio y ya sería disponible para los SmartPhone's, la cual se rumorea que el iPhone 7 y el Samsung Note 5 llevarían esa SIM. 

¿Alguna desventaja?
Por otro lado tenemos la duda de, y si se nos rompe el terminal, se nos cae al suelo, o le llega agua o simplemente queremos cambiar de terminal, ¿sería tan fácil el cambio como ahora?. Qué solo hay que sacar la SIM de un móvil para insertarla en el otro. Por ahora no hay respuestas de ello por parte de ninguna compañía ni por GSMA, pero suponemos que será fácil y cómodo, ya que es todo digital.

Personalmente si no tiene ninguna desventaja muy grave, o tiene más ventajas que desventajas, me parece una muy buena idea implementar está nueva tecnología, ya que será el futuro de las comunicaciones. ¿Tú que piensas? 

0 comments :

Publicar un comentario