1/8/16

La Serie "A" de Samsung se actualiza con Android 6.0+ Marshmallow

Si eres propietario de un móvil de la serie A de Samsung, esta noticia te va a gustar, pues Samsung ha comenzado a liberar la última versión de Android (6.0.1) para su gama media "premium" de primera y segunda generación, y en AndroConsejos te contamos los detalles.
[Actualizado al 01/08/2016] A mediados de mayo el Galaxy A9 se actualizaba a Marshmallow, aunque por estos lares no es un dispositivo muy conocido. El día 23 de julio la página Sammobile ha publicado la noticia en su sitio web sobre otro integrante de la familia A que se ha actualizado, se trata del Galaxy A7 2015, específicamente hablamos del modelo A700FD de Rusia y Serbia, y en el transcurrir de los días el resto de variantes y otros modelos de la serie A deberían de continuar con la hoja de ruta del fabricante surcoreano.
[Actualizado] Pocas horas después, el Galaxy A5 (2016) también ha comenzado a actualizarse, con el modelo A510F de Rusia.
El Galaxy A5 de primera generación en sus variantes A500FU y A500W han comenzado a actualizarse desde el 25 de julio. En el transcurso de las próximos días se deberían comenzar a liberar la actualización para el resto de variantes. (gracias a Carlos Armando Nova por el dato):
Como es de esperar, los dispositivos libres de operadora son los que recibirán primero esta actualización, ya que no tienen que pasar por el proceso llamado "homologación" por parte de las operadoras (que no es otra cosa que llenar el firmware de aplicaciones basura).

¿Cómo actualizar mi Galaxy A?
La actualización, como siempre es escalonada, se irá liberando por regiones (países o continentes), depende también de si tu móvil es libre de operadora o no (recuerden que los móviles de operadora demoran mucho más en soltar la actualización), aun así, existen tres métodos en el caso de Samsung:
1. La forma habitual es vía OTA (On The Air), para ello deben entrar en Ajustes/Acerca del teléfono y en el apartado de Actualizaciones ver si está disponible la nueva versión de Android. Si es así, les saldrá un aviso, con lo cual sólo quedará descargar la actualización y esperar a que el dispositivo se actualice automáticamente.
2. Una segunda opción es descargar e instalar en su ordenador el programa Samsung Kies, conectar el móvil y revisar el apartado de actualizaciones, si está disponible, el programa descargará el firmware y lo instalará, para lo cual te irá indicando el procedimiento paso a paso.
3. La tercera opción es con el programa Smart Switch, es un programa similar a Samsung Kies con la cual también podrán actualizar su dispositivo (guía aquí).
4. La cuarta opción es descargar el firmware (si es que está disponible, pueden hacerlo con la herramienta Samfirm Tool) de forma manual e instalarlo con el programa Odin,

Nota: Si tienes el Galaxy A5, A7 o el Galaxy A5 2016 pero en otra variante (G, K, M, etc.) no se les ocurra usar el firmware de las variantes mencionadas, ya que lo más probable es que al instalar tu dispositivo quede dañado o inutilizable, es mejor esperar y estar atento a cuando salga la actualización para tu modelo específico.

¿Y el resto de la Serie A se actualizará? 
En diciembre del año pasado, publicamos la lista de los dispositivos que serían actualizados de forma oficial (la pueden revisar Aquí). Así, el resto de la serie A (Alpha y A3 de primera generación) deben actualizarse en los siguientes días o semanas, a pesar que su fecha de salida estaban programadas para marzo de este año.
Pistas sobre el Galaxy A3 (2015)
En la página de Samsung UK se puede ver el nuevo Manual de Usuario del Galaxy A3 actualizado para Marshmallow:
Según Sammobile, normalmente Samsung libera la actualización luego de unos cuantos días de poner a disposición una nueva versión del Manual de Usuario, por lo que la actualización para el Galaxy A5 y A3 de primera generación estaría por salir dentro de algunas horas.

De los que aún no hay rastros es de la actualización para el Galaxy A3 (2016). el Galaxy A7 2016 y Galaxy Alpha, aunque si todo sigue así, lo más probable es que tengamos buenas noticias más pronto de lo imaginado, y como siempre, en AndroConsejos los mantendremos informados de cualquier novedad.

Conclusión
Ya era hora Samsung. Al fin le ha dado lugar a sus usuarios con dispositivos de gama media (a los que normalmente dejaba tirados con las actualizaciones oficiales), y al menos para la serie A de primera generación (que no era nada barata) la llegada de Android Marshmallow es inminente.

Y tú ¿qué opinas? ¿también habías perdido la esperanza de actualizar tu Galaxy "A" a la última versión de Android? Espero vuestros comentarios.

Este Post fue publicado originalmente el 23/06/2016.

Fuentes:
Sammobile
Samsung-Updates
Samsung UK
The Android Soul

6 comentarios :

  1. Saludos mi amigo a la distancia, mi pregunta es, podrá mi A5 actualizarse a ANDROID 6.0 MARSHMALLOW luego de haber hecho la actualización a Android 5.0.2 Lollipop con la ayuda de tu página en Andro Consejo? gracias y que la pases bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo y lamento la demora en contestar. Efectivamente, apenas salga la actualización podrás actualizar sin problemas, si es que el firmware es para tu modelo específico claro está. Cualquier novedad actualizaremos el Post inmediatamente. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Puedo actualizar mi a500m mex telcel con la rom 6.0 de brazil, afecta en algo??

    ResponderEliminar
  3. no me llega aun la actualización de al 6.0 a mi a3 2016 soy de Perú

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo un a3(2015) se me va actualizar el android solo? O lo tengo que actualizar yo?

    ResponderEliminar
  5. Para cuando se considera la actualizacion de A3(2015) a marshmallow en Mexico ?

    ResponderEliminar