19/5/16

Google Assistant será el sucesor de Google Now

El 18 de mayo empezó el Google IO 2016, evento donde no sólo se presentan proyectos y novedades de Android, sino también de todo el ecosistema de Google. Nuestro compañero Oscar Gómez nos ha hablado de las más importantes en otro Post Aquí

Una de las novedades más importantes, es sin duda la presentación de Google Assistant, el nuevo y avanzado Asistente de Voz para Android.

Google Assistant, mmm... ¿y Google Now?
En Android tenemos el "viejo" y conocido Google Now, un útil (pero limitado) asistente de voz. Acceder a él es tan sencillo como presionar el botón de inicio dos veces o deslizar de izquierda a la derecha (en Android nativo). Si bien es cierto que el asistente de Android contaba con muchas funciones como obtener noticias, información sobre el clima, actualizaciones deportivas y o realizar búsquedas tan sólo con nuestra voz a través del famoso «Okey Google», su interacción con el usuario era bastante limitada.
Las nuevas funciones están potenciadas por los avances de la Inteligencia Artificial (IA), específicamente en áreas como el procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento de voz y la traducción. La competencia es dura y Google lo sabe (Siri en iOS y Cortana en Microsoft son una clara muestra). Es por ello que Google ha decidido poner todos su esfuerzos para dar un paso gigantesco y mejorar su asistente de voz, y convertirlo en una poderosa herramienta con la cual podrás no solo hacer tareas básicas como guardar recordatorios o buscar restaurantes, sino hacer prácticamente cualquier cosa y más. Así, nace Google Assistant, para reemplazar (o matar) a Google Now.

En la conversación está el detalle
Los esfuerzos de los muchachos de Google van por ese camino. Son conscientes de que el uso de los teléfonos inteligentes es cada vez mayor, y con él hacemos decenas de tareas diariamente, así que la idea de este nuevo asistente es que sea un compañero con funciones tan avanzadas que pueda ayudarnos a realizar muchas de ellas y poder interactuar a un nivel mucho más avanzado (algo así como "conversar" con el teléfono), aprendiendo en el camino y en la interacción: 
«El asistente de conversación se basa en un diálogo bidireccional permanente entre el usuario y Google que entiende tu mundo y te ayudará a hacer las cosas. Esto hace que sea fácil —por ejemplo— comprar entradas al cine, mientras que en el camino, podrás encontrar el restaurante perfecto para tu familia y comer algo rápido antes de que comience la película, y luego ayudarle a navegar al teatro. Es un Google hecho por ti y para ti», sentencian en su blog oficial.
Multiplataforma: El nuevo asistente será multiplataforma, por lo cual funcionará tanto en Android para dispositivos móviles, así como en Android Wear, Android Auto, Google Home y Allo and Duo (estos dos últimos productos de Google fueron también presentados ayer). Con ello te aseguras de tener un potente asistente con el cual podrás manejar tus dispositivos y asignarles tareas con sólo el poder de tu voz. Lo que sí es importante rescatar, es que que la forma de iniciar la conversación será siempre con la misma frase: «Okey Google»
A continuación, les dejo un vídeo con una pequeña muestra de lo que será capaz de hacer el nuevo Google Assistant:
Conclusión:
Cada evento IO de Google viene recargado de novedades que nos acercan cada vez más a ese futuro que antes veíamos lejano. ¿Podrá sorprendernos este nuevo Google Assistant? Yo creo que sí. ¿Tú qué opinas?

Estén atentos que aun faltan muchas novedades, las cuales iremos compatiendo con ustedes en el transcurso de las siguientes horas.

0 comments :

Publicar un comentario