13/8/15

Recopilatorio: Las 5 mejores aplicaciones para explorar, editar y gestionar archivos en Android


Hoy en AndroConsejos les comparto un nuevo Recopilatorio, se trata de las mejores aplicaciones para gestionar, explorar y editar archivos en Android.

La tecnología avanza a pasos gigantes y parte de este avance lo constituye la miniaturización de los componentes que integran diversos fabricantes, por lo que en la actualidad es cada vez más común ver dispositivos con Android con procesadores sumamente potentes, memorias RAM de hasta 4 gb DDR4, sensores de cámara de 16 o 20 mpx e incluso en algunos casos con sensores frontales de hasta 13 mpx, en equipos cada vez más delgados y compactos. De esta tendencia no escapa el apartado del almacenamiento, donde ahora es posible ver dispositivos de hasta 128 gb de memoria interna y con soporte de hasta 200 gb a través de tarjetas de memoria externa,

A esto se suma el hecho de que tanto las aplicaciones como los archivos (fotos, vídeos, canciones) pesan mas, cientos y hasta miles de archivos multimedia  y también de archivos ofimáticos como PDF, Word, o en diferentes formatos (apk, zip, rar, 7zip, etc). La variedad es inmensa y para ello necesitaremos esta multitud de archivos ordenados para poder tenerlos a la mano de forma fácil y sencilla. Si bien es cierto la mayoría de fabricantes en la actualidad ha optado por traer un explorador de archivos nativo preinstalado, todos sin excepción tienen un funcionamiento bastante básico que no permite explotar todo el potencial que sí poseen las aplicaciones alternativas que se encuentran en la Play Store y que presentamos a continuación, por ello es que este artículo pretende ofrecerles a ustedes estimados lectores una pequeña lista de los que a mi juicio son las mejores aplicaciones para ese cometido, pues cada una de ellas se han convertido en herramientas súper importantes con las cuales podremos hacer infinidad de cosas, desde explorar archivos hasta editarlos, subir directamente a la nube, compartir, incluso modificar parámetros del sistema (acceso root). Así que sin más preámbulo empecemos, aclarar como siempre que esta lista no ha sida ordenada por alguna preferencia en especial, tan solo en estricto orden alfabético, eso sí recomiendo probarlos todos y ver con cuál de ellos se quedan:

1.

Amaze File Manager es la más joven de la Lista, pero gracias a su bonito diseño full Material Design y su funcionalidad se ha ganado rápidamente el favoritismo de muchos usuarios, como características principales podemos mencionar que es una aplicación open source, es decir de código abierto, tiene una opción de Administrador de aplicaciones con la cual podremos desinstalar y hacer copias de seguridad de aplicaciones, permite abrir múltiples pestañas y es bastante personalizable pues cuenta con varios ajustes para cambiar su apariencia. En la Play Store la encontramos totalmente gratis y sin anuncios, lo cual es algo de agradecer.

Principales características de Amaze File Manager:
- Características básicas como cortar, copiar, eliminar, comprimir, extraer etc. fácilmente accesible
- Permite trabajar en varias pestañas a la misma vez.
- Soporte de Temas y Colores para los íconos.
- Cajón de navegación para la navegación rápida
- Administrador de aplicaciones para abrir, copia de seguridad, o desinstalar cualquier aplicación directamente
- Acceso rápido al historial, acceder a favoritos o buscar cualquier archivo
- Explorador Root para usuarios avanzados.
Vídeo demostrativo de la aplicación:


2.

ES File Explorer es un clásico en Android, pues se trata de uno de los primeros exploradores de archivos que se publicó en la Tienda de Google, en la actualidad ha madurado bastante y se ha convertido en uno de los favoritos de muchos usuarios, con muchas opciones y funcionalidades, haciendo de éste el gestor de archivos más completo, con funciones que van desde la simple eploración de archivos, hasta acceso root para borrar o editar archivos de sistema, navegar en la web desde su propio navegador, complementos para aumentar su funcionalidad, potente extractor de archivos comprimidos, incluso permite la descarga de vídeos desde otras aplicaciones como Facebook y optimizador de memoria RAM. Hasta hace poco tiempo ha mantenido un estilo clásico con pocos cambios en su interfaz, pero en su versión beta ya permite disfrutar del diseño material de Android Lollipop. También cuenta con soporte de Plugins para aumentar la funcionalidad.

Principales características de ES File Explorer:
- Explorador Multimedia: Haga clic para reproducir música/vídeos, revisar imágenes y/o documentos
- Almacenamiento en la nube: Soporte para respaldar archivos en Dropbox, Box.net, SugarSync, Google Drive, Onedrive (SkyDrive), Amazon S3, Yandex y otras plataformas en la nube.
- Administrador de archivos: Gestione sus archivos tal y como lo hace en su ordenador de sobremesa o en su portátil, empleando Seleccionar todo, Cortar/Copiar/Pegar, Mover, Crear, Eliminar, Renombrar, Buscar, Compartir, Enviar, Ocultar, Crear Acceso Directo, y Marcadores. Todas las operaciones se pueden realizar en archivos locales (en su dispositivo Android) o incluso de forma remota (desde su ordenador conectádose a una red)
- Administrador de Aplicaciones: Clasificar, desinstalar, hacer una copia de seguridad, y crear accesos directos para sus aplicaciones.
- Administrador de archivos remotos: Cuando se activa esta función, puede administrar archivos de su móvil desde su ordenador.
- Comprimir y descomprimir archivos ZIP, descargar archivos RAR y crear archivos ZIP cifrados.
- Integrado en programas de vista previa y reproductores para diferentes archivos: Incluye fotos, música y vídeos; además, respalda terceras aplicaciones, tales como Quick Office, para mejorar la productividad.
- Visualizadores de texto y editores
- Acceso al PC: a través de su smartphone vía WiFi con SMB
- Buscador de archivos Bluetooth: Puede copiar y pegar archivos entre dispositivos conectados al Bluetooth. ES Explorador de Archivos (Administrador de Archivos) es compatible con OBEX FTP para navegar por los dispositivos y transferir archivos Bluetooth.
- Suprime tareas con un solo clic, aumenta la memoria y la velocidad de su dispositivo: Incluye un widget simple que permanece en la pantalla principal para hacerle saber el estado actual de su memoria RAM y suprimir tareas de forma automática, con una lista que le permita ignorar las aplicaciones que desee mantener abiertas. Para esta función se requiere el módulo de Administrador de tareas.
- Administrador de Cache Cleaner y Auto-start: Elimina archivos basura que ocupan gran espacio del almacenamiento y ralentizan el funcionamiento. Para esta función se requiere el módulo de Administrador de tareas.
- Explorador Root: Proporciona un acceso total al sistema de archivos y a todos los directorios de datos, y permite al usuario cambiar permisos.
  • Requiere: Android 1.5+
  • Tamaño: 3.1 mb/4.8 mb
  • Precio: Gratis
  • Links:
  • Para Android 1.5 y 1.6: Google Play
  • Para Android 2.0+
  • - Versión Estable: Google Play
  • - Versión Beta (Material Design): Apk Mirror
Vídeo con la nueva interfaz de Material Design:

3.

Root Explorer es otro clásico en Android y durante mucho tiempo fue mi favorito entre todos, se trata de una excelente aplicación y tiene un funcionamiento bastante sencillo, no tiene la cantidad de funciones que ES File Explorer por ejemplo, pero sí contiene un buen puñado de opciones que la convierten en una herramienta potente para cualquier usuario, y las cosas que hace las hace muy bien; mantiene aún la antigua interfaz Holo, pues junto con Total Commander son las únicas de la lista a las que le falta un lavado de cara en el tema de interfaz y diseño, aunque en la web se puede encontrar una versión no oficial con algunos íconos de Material Design. Si cuentas con un dispositivo sin acceso root y quieres usar esta aplicación, en la Tienda de Google puedes descargar de forma gratuita la versión para dispositivos no root llamada simplemente Explorer.

Principales características de Root Explorer:
- Soporte de múltiples pestañas
- Almacenamiento en la nube: Soporte para respaldar archivos en Google Drive, Box, Dropbox y red (SMB),
- Soporte de Temas para personalizar la aplicación (claro, oscuro y poner un wallpaper en el fondo)
- Visor y Editor de Texto, Selección múltiple, Visor de base de datos SQLite,
- Creación y extracción de archivos zip, tar o gzip, extracción de archivos rar, Búsqueda, Permisos,
Marcadores,
- Transmite vídeo y archivos de audio desde la red y la nube para aplicaciones de reproducción de los multimedia.
- Ejecución de scripts,
- Montar y volver a montar el sistema,
- Envío de archivos (por correo electrónico, bluetooth, etc.),
- Cambio de dueño/grupo de archivos,
- Creación de enlace simbólico,
- Capacidad "Abrir con", que permite abrir archivos de instalación como un tipo genérico o mediante el uso de aplicaciones específicas.
-  Ver propiedades de archivos y carpetas incluyendo el tamaño, fecha, checksum MD5
- Creación de accesos directos.

Vídeo Demostrativo de la aplicación:


4.

Solid Explorer es una aplicación que tiene menos tiempo que las dos anteriores en la Tienda de Google, pero vaya que ha sabido ganarse un lugar de respeto entre los mejores, desde sus inicios siempre tuvo una interfaz muy cuidada y bonita, con un funcionamiento más que aceptable, en la actualidad ha adoptado material Design y se ha convertido en una aplicación excepcional, pues funciona casi a la perfección y cuenta con muchas funciones propias y a través de extensiones (plugins) con soporte para conexión USB a través de cable OTG, transferir archivos a la PC a través de Protocolo FTP, soporte para Chromecast e integración con el servidor Mega para subir archivos a la nube de forma directa. con menús intuitivos y fáciles de usar en el día a día. En la Google Play aun se puede encontrar la versión con la interfaz antigua, que es compatible con Android 2.2 en adelante, mientras que la versión Material Design es compatible sólo con dispositivos con Android 4.1 en adelante.

Principales características de Solid Explorer:
- Cuenta con dos pestañas independientes para explorar archivos.
- Muchas opciones de personalización: iconos, combinaciones de colores, temas.
- Permite Arrastrar y Soltar dentro y entre las pestañas.
- Capacidad de leer y extraer archivos ZIP, 7ZIP, RAR y TAR, incluso encriptados.
- Capacidad de crear archivos ZIP y 7ZIP protegidos con contraseña.
- Administración de archivos en la nube: Dropbox, Box, OneDrive, Google Drive, Sugarsync, Copy, Mediafire, OwnCloud, Yandex, Mega
- El acceso root hace de Solid Explorer un explorador root completamente funcional
- Soporta Plugins para más funcionalidades, disponibles en Google Play
- Búsqueda indexada, encuentre sus archivos en un par de segundos
- Información detallada de los archivos con estadísticas de uso del almacenamiento
- Herramientas útiles: ocultar carpetas no deseadas, Servidor FTP (plugin), marcadores, soporte para Chromecast, explorador multimedia
  • Requiere: Android 2.2+/Android 4.1+
  • Tamaño: 5.7 mb
  • Precio: Aprox 1,8 dólares (2 semanas de prueba gratis). Ofrece compras dentro de la app.
  • Links:
  • - Estilo Clásico:  Google Play (Android 2.2+)
  • - Estilo Material Design: Google Play (Android 4.1+)
Vídeo Demostrativo de la aplicación:

5.

Total Commander es una aplicación que tiene ya muchos años en la versión para PC, y hace algún tiempo dió el salto hacia la plataforma de Android, con una interfaz muy sencilla (algo antigua para mi gusto) pero que cuenta con muchas funciones y en líneas generales funciona muy bien, dos de sus mayores virtudes es que es compatible con todas las versiones de Android que existen (lo que de por sí es un gran mérito) y totalmente gratuita, con soporte para acceso root y para conexión USB a través de cable OTG.

Características Principales de Total Commander:
- Copiar, Mover subdirectorios completos, renombrar, crear directorios, eliminar (no hay papelera de reciclaje)
- Comprimir y descomprimir archivos zip, descomprimir archivos RAR.
- Diálogo de Propiedades, cambiar los permisos
- Editor de texto interno
- Función de búsqueda (también para texto)
- Seleccionar/deseleccionar grupos de archivos
- Seleccione pulsando sobre los iconos de archivos
- Lista de aplicaciones instaladas (built-in plug-in)
- Cliente FTP (plugin)
- WebDAV (carpetas Web) (plugin)
- Acceso a la LAN (plugin)
- Soporte para las funciones principales con acceso Root.
- Enviar archivos por Bluetooth (OBEX)
- Dos paneles laterales por lado, o modo de dos paneles virtuales
- Directorio del Historial, Marcadores
- Barra de botones configurables para cambiar directorios, comandos internos, iniciar aplicaciones, y envío de comandos shell.
Vídeo demostrativo de como usar OTG con Total Commander:


Bonus:
Cabinet Beta: Si no me falla la memoria se trata de la primera aplicación para gestionar archivos que nació adoptando las líneas de diseño de Material Design de Android Lollipop, con una interfaz muy minimalista y una funcionalidad algo básica, pero que poco a poco ha ido madurando, solucionando pequeños errores y añadiendo algunas funcionalidades. Eso sí a pesar de que lleva ya más de 6 meses en la Tienda de Google aun no sale de fase beta, sería bueno que el desarrollador saque de un buena vez una versión estable.
  • Requiere: Android 4.1+
  • Tamaño: 2.2 mb
  • Precio: Gratis, pero con compras integradas en la aplicación.
  • Link: Cabinet Beta | Play Store
Vídeo demostrativo de la aplicación:

Conclusión:
En tiempos vertiginosos en los que vivimos, donde el tiempo pareciera no alcanzar para nada y con la enorme capacidad de las memorias tanto externas como internas, mantener nuestros archivos ordenados y poder encontrarlos y gestionarlos de forma sencilla es una verdadera necesidad, y con este Top de aplicaciones espero que ustedes tengan las herramientas necesarias para cumplir este cometido. ¿Qué les pareció el Top? ¿Creen que faltó alguna? Coméntanos, tu opinión siempre es importante para nosotros. 

Agradecimiento:
A Dante Carosio por avisar sobre la nueva versión de ES File Explorer.

1 comentario :

  1. como le puedo hacer para ver la pantalla del movil en mi pc, la pantalla se estrello y se ve toda negra, pero el tel se ve que aun enciende, enonces quiero utilizarlo con mi pc y cable USB, he intentado con varios programas pero hay que permitir el acceso desde el movil y no tengo acceso a eso.
    agradecere su ayuda, gracias

    ResponderEliminar