26/8/15

Apaga, bloquea y prende la pantalla de tu móvil sin usar botones físicos ni root

Hoy en AndroConsejos les compartimos un sencillo Tutorial sobre cómo apagar, bloquear y prender la pantalla de forma fácil y sencilla sin necesidad de acceso root y sin el uso de los botones físicos de vuestros dispositivos.
En el año 2013 la marca coreana LG lanzaba al mercado el LG G2, un dispositivo con grandes características que hasta el día de hoy lo han convertido en una excelente opción hasta para los usuarios más exigentes. Una de sus grandes virtudes era la incorporación de una nueva tecnología llamada Knock On, con la cual podíamos prender la pantalla a través de simples toques, luego esta tecnología evolucionaría y pasaría a llamarse Knock Code, que incluía el poder apagar el equipo con dos toques (Knock Off) y prenderla y a la vez desbloquearla con 4 toques o más (Knock On), un método novedoso sin duda que se constituye en una cualidad que diferencia a los dispositivos LG de otros fabricantes de teléfonos móviles.

Dicho esto, entonces surge la interrogante ¿cómo instalar estas características en mi dispositivo si no es un LG? Si son usuarios avanzados sabrán que teniendo acceso root y un recovery modificado podrán instalar un kernel personalizado (Custom Kernel) y con ello podrán activar esta función con herramientas como Faux123 o TricksterMod, pero si eres un usuario con conocimiento básico y no tienes acceso root, a continuación les dejaré los pasos detallados para que puedan apagar el móvil tocando la pantalla dos veces de forma sencilla, y en la segunda parte les enseñaré como activar la pantalla sin siquiera tocarla.

Nota Importante: Existen algunas otras aplicaciones que pueden hacer esto sin necesidad de tener acceso root, pero la mayoría de veces o no funcionan bien, o simplemente no funcionan, en el colmo de la situación ni siquiera apagan la pantalla, sino que sólo ponen un fondo de pantalla negro para que parezca que el equipo está con la pantalla esté bloqueada. Por ello es que las aplicaciones que les comparto a continuación han sido probadas por varios días/semanas y funcionan correctamente sin problemas. Sin más preámbulo empecemos:

Primera Parte: Apagar la pantalla con dos toques:
- Para lograr tener esta función necesitaremos instalar dos aplicaciones:
1. Launcher compatible: Tendrán que instalar un Launcher alternativo al que viene pre-instalado en su dispositivo, y que tenga soporte de Gestos en Pantalla. En la actualidad la mayoría de lanzadores cuentan soporte de Gestos, así que si tienen uno instalado revisen en los ajustes de su Launcher si les permite activar esta función, en mi caso yo estoy usando Nova Launcher  que es el que casi siempre uso, eso sí para poder usar los Gestos en pantalla se debe comprar la versión Prime, otros Launchers que he probado y que soportan gestos en pantalla:
Smart Launcher (gratis) 
Next Launcher 3D (de pago)
Buzz Launcher (gratis) ó 
TSF Launcher 3D (de pago)

2. La segunda aplicación que necesitaremos será la aplicación LockScreen (excepto si están usando Android M Launcher, ya que éste tiene la opción incorporada), la descargan desde este enlace (pulsen sobre la imagen)
Pasos para activar el doble toque en pantalla:
a. Abren la app ScreenLock y les mostrará una pantalla como ésta, selecciona Activar:
b. Abren los Ajustes (o configuración) del launcher que tengan instalado, seleccionan la opción de Gestos, notarán que en la opción de Doble Toque dice ninguno o predeterminado, lo abren y seleccionan la pestaña Aplicaciones, una vez allí seleccionan la aplicación Lock Screen y listo.


 Ahora prueben tocar dos veces la pantalla, como verán ésta se apagará y se bloqueará, ¿sencillo verdad?

Segunda Parte: Prender la pantalla sin tocar el equipo:
Esto, aunque no parece tan difícil, sí que lo es, por ello y después de haber probado varias aplicaciones que supuestamente despertaban el móvil con toques en pantalla, me dí con la sorpresa que funcionan mal o simplemente no funcionaban, pero hace algunos días he encontrado una aplicación que a pesar de que no fue diseñada para eso, sirve perfectamente para poder prender la pantalla y sin la necesidad siquiera de tocarla, se trata de la aplicación Smart Cover, ¿Cómo funciona? Sencillo, esta aplicación está pensada para los que usan el dispositivo con cualquier tipo de Cover, lo que hace es usar el sensor de proximidad para detectar cuando se abre el cover y así logra prender la pantalla, pero también sirve cuando uno pasa la mano cerca del sensor, por lo que es totalmente útil en nuestro cometido.
Link de descarga: Mediafire ó Mega
Descargan la aplicación, luego la abren, les aparecerá una ventana como ésta, presionan el icono del medio:
Les saldrá un aviso, le dan en Activar:
Ahora verán que el icono está de color verde, significa que la aplicación ya está activada:
Listo. Ahora para comprobar que funciona prueben bloquear la pantalla con el doble toque y luego sólo tendrán que pasar la mano cerca al sensor de proximidad, como verán la pantalla se prenderá para poder desbloquearla.

Conclusión:
Con estos sencillas aplicaciones podrán apagar, bloquear y prender la pantalla sin necesidad de botones físicos. En la actualidad la mayoría de Launchers traen opciones por gestos que nos permiten sacarle el máximo provecho a la pantalla, y aunque en el apartado de desbloqueo con toques requiere de conocimientos avanzados a nivel de kernel —ya que no he podido encontrar una aplicación sin root que realmente valga la pena— es una gran avance poder hacer todo esto sin necesidad de tener acceso root, con ello lograremos darle un toque diferente a nuestro dispositivo móvil y sorprender a nuestros amigos (sobre todo los que usan otros sistemas operativos), además de proteger los botones físicos que son lo que más usamos tanto para bloquear como para despertar la pantalla. Finalmente solo les puedo decir que este método lo he probado y lo sigo usando hasta hoy sin que la duración de batería se haya mermado de forma notoria o el equipo me haya presentado problemas de funcionamiento, espero les sirva estimados lectores.

Y tú ¿Ya probaste este método? ¿Qué te parece? ¿Conoces otros que hayas probado y que funcionen realmente bien? Espero tus comentarios, tu opinión siempre es importante para nosotros.

Agradecimientos a Android Tec por el dato de la app SmartCover.

20 comentarios :

  1. Por casualidad tendrás el nova launcher prime no he podido descargarlo.. Gracias y muy buen aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marsel, prueba con este a ver:
      http://bit.ly/1fFX1bC

      Eliminar
    2. Marsel Diaz de aquí puedes descargarlo. Suerte y que te sirva.
      http://darkdroide.blogspot.com.ar/2015/08/nova-launcher-v402-final-tesla-unread.html

      Eliminar
  2. Excelente. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias y excelente aporte me funciono al 💯

    ResponderEliminar
  4. Pues hay algo que, o yo no se como hacerlo, o no se puede.
    El tema de prender la pantalla pasando la mano, esta estupendo, lo que me complica es que se prende aunque le pase cualquier cosa, incluso metiendolo en el bolsillo. ¿No hay forma de cambiar eso cierto? Jaja.

    Por cierto. Me encantó el aporte, muchas gracias. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustav, lamentablemente se prende siempre que lo saques del bolsillo, por lo demás funciona muy bien. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muy buen post, me has salvado paphu, he cargado el boton power de mi sony xperia z, y no sabia como hacer..! pero tu me salvastes ya..! :v Saludos desde El Salvador

    ResponderEliminar
  6. Gracias por toda la informacion

    Me sirvio tanto el Lock Screen como el Smart Screen, de esa forma ya no le damos tanto uso al boton fisico de encendido que en algun momento puede dañarse y esto eliminaria el acceso manual al recovery (tan valioso para instalar sistemas y demas cosas)

    Mil gracias

    ResponderEliminar
  7. Buen aporte, aunque creo que lo que yo necesito y no encuentro, es otra cosa. Pero me ha gustado tu planteamiento de buscar la sencillez y luego explicar muy claramente tu solución.
    Lo que yo quiero es evitar que la pantalla se encienda sola. Mi problema es que bajo unos podcast y los escucho mientras paseo. Pero el móvil se activa en el bolsillo, marca una serie de números e intenta llamar, me desconecta el audio, intenta conectarse a internet, abre el Chrome, etc. En una palabra, enloquece y me enloquece.
    ¿Tiene, o mejor dicho, tenemos remedio?

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de casi todas las aplicaciones para prender la pantalla del movil sin el boton, la única que parece funcionar es ScreenWapeUp.
      Me hubiese gustado poder hacerlo con lo que indica Oscar pero no lo he conseguido.
      saludos

      Eliminar
  9. Gracias por la orientación! Funciona 100%. Excelentemente!

    ResponderEliminar
  10. esas aplicaciones solo ponen negra la pantalla, no la bloquean... son una farsa. Si quieren bloquear y desbloquear la pantalla con movimiento o dandole dos toques deben comprar un Moto o un LG

    ResponderEliminar
  11. y si quiero hacer eso con una tableta y esta no tiene sensores?? ahí como le puedo hacer??

    ResponderEliminar
  12. Yo queria sabercomo se apaga no Como se bloque todos solo la lockean no la apagan pot completo

    ResponderEliminar
  13. Yo queria sabercomo se apaga no Como se bloque todos solo la lockean no la apagan pot completo

    ResponderEliminar
  14. MUY BUEN APORTE MI BUEN AMIGO. GRACIAS POR HABER PERSONAS COMO TU PREOCUPADOS EN AYUDAR A LOS DEMÁS. ME SIRVIÓ DE MARAVILLAS

    ResponderEliminar