21/10/16

MediaTek o Qualcomm ¿cual elegir?


Cuando elegimos un teléfono, el verdadero geek pasa semanas analizando una gran variedad de  Smartphone, pantallas, diseño, memoria, marcas, pero algo en lo que nos paramos  a pensar detenidamente, es si queremos un Smartphone con procesador Mediatek o Qualcomm.




Estas dos marcas de procesadores son las reinas en chips para telefonía, Qualcomm lidera la tabla y seguidamente detrás de sus pasos tenemos a Mediatek.
Empecemos, a Mediatek siempre se le ha reconocido por tener procesadores mucho más baratos que Qualcomm y esto también tiene que ver con su fabricación que sin duda es más económica. Relación calidad-precio no tiene otro competidor ya que a día de hoy está presente en el 80% de los Smartphone sobre todo de procedencia china. 


La compañía americana Snapdragon nunca vio a los taiwaneses como una amenaza, pero estos siempre estaban detrás intentando alcanzarles. Mediatek reinaba en la gama baja de móviles por su bajo coste en fabricación de procesadores y su rendimiento aceptable con el  “Mtk6589” llegó un quad core de 1 Giga de RAM (1.2 y 1.5 GHz) una GPU grafica solvente. Con este chip Mediatek empezó a entrar en un mercado mucho más grande. Luego vino el   “Mtk6572” de dos núcleos,  500 megas de RAM, este procesador residía en la gama baja, el siguiente procesador fue unos de los mejores que fabricó, el “Mtk6582” a 1.3 GHz de velocidad. 4 núcleos con una mejora de arquitectura interna, GPU gráfica (Mali 400),por fin soportaba resoluciones  full-hd 1080, con 1 o 2 gigas de RAM e integraba un modem que podía incluir nuestras bandas 900 MHz, que era necesario para nuestro mercado . Pero aun tenía un as en la manga , a mediados de 2014 sacó el  “Mtk6592”  1.4 GHz y 1 Gb o 1.7 GHz con 2 Gb RAM, GPU gráfica Mali 450, a 40 GFLOPS cada vez más cerca de Qualcomm y esto es bueno ya que cuantas más variantes de procesadores podamos elegir el consumidor sale ganando.
Pero uno de los mejores procesadores de Mediatek fue el ‘’Mtk6595’’ era un octacore dividido en dos grupos, cuatro núcleos ARM Cortex-A17 hasta 2,5 GHz más 4 núcleos ARM Cortex-A7 a 1,7 GHz.la  GPU utilizada (PowerVR 6200) tenía un rendimiento y consumo muy bueno, movía 2k ,4k , no era el mejor pero su precio era indiscutible. El Meizu MX4 llevaba este procesador.
En 2015 Mediatek hizo un avance realmente grande, sacando sus procesadores de 64 bits con un rendimiento realmente muy bueno. Qualcomm se quedó a las puertas de presentar sus gamas de 64 bits para hacerle la réplica a Mediatek. Por primera vez Mediatek desbancaba en procesadores de gama-media y gama-baja a la compañía del dragón.
Los americanos por esta época, no es que pasaran un momento duro, pero pasaron sin pena ni gloria, sacaron los procesadores de 64 bits y la gama 600 de Qualcomm se montaba en los gama-media sin obtener el éxito que cosecharon con el 801, al cual era imposible acercase por parte de Mediatek en rendimiento. Pero su bajo precio en fabricación su rendimiento y consumo hacia que las marcas se decantasen por los fabricantes de Taiwán.
En la gama de 64 bits el “Mtk6732” un 4 núcleos ARM Cortex-A53 a 1,5 GHz doblaba en rendimiento  y con la gráfica Mali-T760 MP2 era el chip elegido por los fabricantes y su bajo precio. Después vino la mejora  "Mtk6735" con una  GPU recortada para darle más equilibrio. De una ARM Mali-T760 GPU a una ARM Mali-T720 GPU sin alguno de los núcleos, mejorando en equilibrio y estabilidad.
Luego tenemos el ‘’Mtk6752’’, uno de los primeros Smartphone en llevarlo fue el Meizu m1 note, 8 núcleos ARM CortexA53 a 1,7 GHz un rendimiento bastante bueno ya que movía todos los juegos de la playstore, tecnología LTE cámaras de 13 megapixels, 64 bits, y mucha autonomía. A los de Qualcomm cada vez les hacia menos gracia. Y más cuando sacaron la misma versión pero recortada  el ’’Mtk6553’’ mejorando su precio y su consumo
Qualcomm por estas fechas lanzó tarde su 615 que igualaba en rendimiento al ‘’Mtk6752’’. Era más caro de fabricar y su rival ya estaba muy bien instaurado. Tenía un recio superior entre 70 y 100 euros. Y ya no hablar del 810 que tenía serios problemas de sobrecalentamiento, tenía mucha potencia bruta pero Samsung decidió retirarlo para la fabricación de su galaxy S6, optando por su procesador Exynos 7 Octa 7420.
En este momento Mediatek sacó una versión renovada del ‘’Mtk6753’’ que mejoraba no en rendimiento sino en conectividad .Soportará TD-LTE y FDD-LTE (cat 4) con descargas de hasta 150Mbps, también podrá conectarse a redes más antiguas como DC HSPA+, TD-SCDMA,Edge, CDMA2000 1x / EVDO Rev. Miracast, Bluetooth 4.0 y dual-band Wi-Fi o lector de huellas.
Con esto Qualcomm esta hasta las mismísimas... Y prepara su vuelta de la mejor forma posible. Empieza con la gama medio alta, una CPU de seis núcleos SnapDragon 618 y otros ocho núcleos SnapDragon 620, por fin hacía frente a sus competidores. También saldrá  El SnapDragon 808 que se incluye con el tope de gama de LG el G4 y varios modelos de la asiática xiaomi. Y esperando para su  Qualcomm SnapDragon 820 que retomará su trono de procesador por excelencia, y de fabricación a 14 NM. Qualcomm vuelve a reinar con esta gama de procesadores, y Samsung vuelve a confiar en ellos, siendo el procesador utilizado para su S7

Mediatek en su contrapartida sacó el Helio X10 ocho núcleos de 64 bits  de 4x-Cortex A57 y 4x-Cortex A53 a 2.2 GHz Y gestionado por CorePilot, un software que activa y desactiva los núcleos según su uso. Luego vendría el Helio X20 y el X25 con tecnología Tri-Cluster™ y diez núcleos de procesamiento (Deca-core), por lo que ofrece un rendimiento informático extremo y una eficiencia energética incomparable.

Sé que me dejo por el camino a procesadores como el 650  o el P10 de Mediatek o muchos más pero que decir de estos  procesadores su rendimiento es muy bueno y su gestión energética más aun.

Una vez llegados a este punto solo cabe destacar los logros de ambas compañías , ya que como usuarios disponemos de un abanico gigantesco a la hora de elegir , sin hacer una mala elección ya que , a día de hoy, los procesadores tanto de Qualcomm como de Mediatek ofrecen un rendimiento más que suficiente para un usuario convencional. Y si eres uno de esos bichos raros que antes de escoger un terminal lo analiza con mucha exhaustividad, papel y boli son tus aliados. Y para aquellos a los que su presupuesto no es notorio no te preocupes, Mediatek ofrece calidad-rendimiento  más que aceptable. Qualcomm sigue siendo el rey de los procesadores veremos cuánto dura.

6 comentarios :

  1. buen analisis manel, tu cual recomiendas?

    ResponderEliminar
  2. Depende de que usuario seas . Si eres un usuario normal con al gama 400 de qualcomm o los 6753 sobra . Si eres más exigente la gama 600,800 o los x10 x20 o p10 p20 estan muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Creo que una de los mayores impulsos que tuvo MediaTek es el fiasco que tuvo Qualcomm con el snapdragon 810 y sus recalentamientos extremos.

    ResponderEliminar
  5. Que tal está este celular zen fone 3 max? Sistema operativo
    Android™ 6.0 with brand-new ASUS ZenUI 3.0
    Procesador
    CPU:
    MediaTekQuad-Core Processor
    GPU:
    Mali T720

    ResponderEliminar
  6. En celulares chafas mediatek se calienta como carbon y se traba gachote en cambio qualcom no da lata y la bateria aguanta hasta que se acaba como duracel y como yo cuando me subo al guayabo, por eso mediatek al rancho de obrador!

    ResponderEliminar