25/1/16

La RAE lanza el Diccionario de la Lengua Española para Android

La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) pone a disposición de los usuarios de Android y iOS su nueva aplicación, y en AndroConsejos te contamos los detalles.

Hoy en día y con la facilidad para interactuar con otras personas a través de plataformas virtuales como las redes sociales, Blogs, periódicos digitales, Foros y Comunidades, entre otros, cualquier persona con acceso a internet pueda escribir, comentar, publicar o compartir sus conocimientos y opiniones, por ello es que resulta de suma importancia -aunque algunos se empeñen en decir lo contrario- escribir correctamente, Como sabemos, ASALE y la RAE se constituyen en los entes máximos que regulan el correcto uso de la escritura en nuestro idioma. Recordemos que el idioma español es uno de los más hablados a nivel mundial, con un estimado de 500 millones de hispanohablantes en la actualidad. 
La tarea no es nada fácil, ya que el idioma, como todo lo inherente al ser humano, evoluciona, muta, cambia a través del tiempo, por ello es necesario mantener una base esencial que evite ser destruida o desnaturalizada por los usos y costumbres de quienes hablan o escriben. Así, ambas instituciones han lanzado esta nueva aplicación del Diccionario de la Lengua Española (DLE), compatibles con cualquier dispositivo móvil Android.

Características y funciones de la aplicación:
La aplicación nos permite acceder de forma sencilla al Diccionario oficial de la RAE, en donde podremos conocer y resolver cualquier duda sobre el significado de una palabra y sus características ortográficas y gramaticales, a través de la base de datos del Diccionario. Es importante aclarar que mediante esta aplicación se puede acceder a la última edición del Diccionario de la lengua española, la vigesimotercera, publicada en octubre de 2014, que es la más actual que existe hasta hoy.


Según lo que mencionan en el comunicado, estas son las opciones y funciones más destacadas:
- Búsqueda aproximada de palabras, expresiones y locuciones, usando un potente algoritmo. 
- Búsqueda exacta de entradas del Diccionario. 
- Búsqueda de palabras con los criterios «Comienza por...», «Contiene...» y «Termina en...». 
- Obtención de anagramas. 
- Búsqueda aleatoria. 
- Posibilidad de compartir resultados. 
- Texto de la entrada navegable. 
- Índice de expresiones y locuciones de cada entrada. 
- Acceso directo a la conjugación de los verbos. 
- Palabra del día.

En los días que vengo usando la aplicación, he de decir que funciona muy bien, con una interfaz limpia, al estilo Material Design, con un menú de opciones intuitivo, una opción para compartir de forma rápida y sencilla la palabra encontrada. Al abrir la aplicación siempre nos mostrará en la pantalla de inicio la palabra destacada del día, pulsando sobre el íconos de ajustes podremos acceder a las diferentes opciones de búsqueda que podemos emplear para hallar la palabra que queramos.

Tamaño: 3.5 mb
Requiere: android 4.1+

¿Cómo lo descargo?
Para ello tan sólo deben pulsar sobre la imagen que se muestra a continuación:
Conclusión:
Una buena noticia sin duda que el ente rector de nuestro idioma ponga a disposición de los usuarios esta útil herramienta como es el Diccionario de la Lengua Española, para poder ampliar nuestro conocimiento e informarnos sobre el uso correcto de las palabras, espero que en un futuro no muy lejano, se incorporen a la aplicación funciones como un Chat de Ayuda para despejar dudas que siempre surgen en torno a nuestro lengua, tan hermosa pero a la vez compleja.  




    Compartir Compartir

1 comentario :

XboxManiac