15/11/15

Solidaridad ante el atentado terrorista en Francia

Francia es el país de la Unión Europea con la mayor población musulmana en la actualidad. La cifra es del 8%, el doble que en España (3,9%), superando incluso a la migración masiva que ha habido recientemente en Alemania.  Sin embargo, la población musulmana no está integrada con la sociedad francesa, ya que se encuentran localizados en guetos, es decir, barrios marginales que no están en conjunto con la sociedad. Esta separación se da porque hay una resistencia a adquirir parte de la cultura receptora de las  migraciones. 

Muchos de los jóvenes musulmanes regresan a sus tierras y vuelven años después, pero cargados de ideas del Estado Islámico de carácter bélico. Al regresar al Estado francés y ser resistentes a adquirir su cultura, son una discordancia extrajera por parte de una cultura guiada desde la guerra. Esto se da porque Francia permite la libre práctica de la religión extranjera. Mas esto ha sido un punto de conflicto político.

El viernes un atentado por parte de Isis, la organización terrorista islámica, hirió con armas de fuego en París a 200 personas y mató a 150. De las personas heridas hay quienes están al borde de la muerte, por lo que la cifra de defunciones aumentará. La justificación que se dio fue la de que Francia ofendió a Mahoma, sin que diera más explicaciones al respecto. Como reacción ante la supuesta ofensa, Isis hizo un ataque en contra de los parisinos y no en sitios simbólicos como la Torre Eiffel, sino que las calles de la ciudad donde hay sitios nocturnos. 
El grupo que realizó este acto terrorista es uno yihadista, el cual es una de las agrupaciones violentas políticas del Islam. Ésta se trata de un decreto religioso de guerra por el llamado a la proclamación de Alá y extender su proclamación. La disputa trata de una táctica de guerra con fines políticos que está dirigida por grupos no reconocidos como legales dentro de los parámetros políticos.

Francia ha estado en conflicto con Siria e Iraq debido a que ha bombardeado también territorio sirio pero permite la práctica de su religión en el territorio francés. Recientemente también hubo otro atentado, cuando el caso de Charlie. El mundo en ambas ocasiones se ha pronunciado en solidaridad para con Francia, pero hay posiciones contrastadas en cuanto al estado Islámico. Francia ha dado un margen de libertad en el interior de su país pero ha tenido también una actitud que puede llegar a ser ofensiva para el estado Islámico.

Un conflicto de culturas y religiones que ha intentado sobreponerse una ante otra ya que hay un choque entre creencias que no ceden. El hecho de que los migrantes sigan siendo marginales en cuanto a la situación geográfica y la cultura, hace que se propicien peleas religiosas que se traduzcan en terrorismo declarado por parte del Islam. Pero la postura que puede parecer indecisa por parte de Francia hace que no haya ninguna acción firme ante las atentados terroristas que ha sufrido desde 2001.

Por otro lado, durante el tiroteo un ciudadano francés resultó con vida gracias a que estaba hablando por el móvil y una bala que iba dirigida a su cabeza impactó en el celular, salvándole la vida. Otra bala impactó en su estómago y otra en el pie. Pero lo que le salvó la vida fue el Samsung Galaxy S6, que evitó el impacto en la cabeza.
Otro aspecto curioso importante a destacar es que Facebook da la opción de modificar la foto de perfil para poder mostrar apoyo a la sociedad francesa. Este es un link de ejemplo para poder acceder a la aplicación; solo hay que darle al botón Cambiar y se hará la modificación, pudiendo regresar a la foto anterior en cualquier momento.
YouTube también ha mostrado apoyo ante la causa, siendo que su página principal muestra la bandera francesa con un mensaje de solidaridad para con el pueblo francés. Las redes sociales han expresado mucho su apoyo, dando la posibilidad de que cualquier usuario pueda ser partícipe de ello.

Desde Androconsejos, queremos expresar el descontento con la situación actual. No se trata solo de un conflicto entre religiones y estados, sino que afecta a los ciudadanos que viven en una cotidianidad no acostumbrada a la guerra. Entre los conflictos políticos y religiosos existen implicaciones que afectan a nivel internacional, no solo a las áreas perturbadas  directamente. Hay un impacto entre cada persona en el mundo, ya que la empatía es algo que ha podido expandirse con los medios de comunicación masivos y que ayudan que cada quien pueda expresarse referente a cómo se siente el otro. Como seres humanos que somos, expresamos mediante esta noticia la solidaridad

0 comments :

Publicar un comentario