4/8/15

Samsung Galaxy A5: Análisis a fondo tras 2 meses de uso

Hoy en AndroConsejos les comparto el análisis a fondo y experiencia de uso del Samsung Galaxy A5, un equipo de gama media con altas pretensiones y que pertenece a la serie "A" del fabricante surcoreano, serie que iniciara el Galaxy Alpha allá por setiembre del 2014.


Un poco de historia
Dos de los aspectos que más se le criticaba a Samsung eran -por el lado del Hardware -los materiales de construcción de sus equipos, los cuales eran producidos enteramente en policarbonato (o hablando en buen cristiano: plástico barato), material usado en todas sus gamas, desde equipos de entrada como el Galaxy Trend hasta la línea tope como la S o Note, máxime cuando la competencia se ponía un paso adelante con materiales cada vez mejor logrados como el cristal y el aluminio, que daban esa sensación de tener un equipo verdaderamente premium en la mano, Samsung insistía con equipos continuistas, situación que le ocasionó caídas estrepitosas en la ventas del Galaxy S5 y el despido del Jefe de Diseño de la marca coreana, pues los usuarios ya no se conformaban con que los dispositivos de Samsung sean los más "equilibrados", querían verdaderos equipos premium y no carcasas de plástico con apariencia de metal.

Otro de los males que se siempre se le achacaba era la pésima optimización de su capa de personalización -Touchwizz UI- sobre Android, una capa pesada, llena de opciones y funciones inútiles que simple y sencillamente mareaban al usuario y que sólo lastraban el rendimiento del equipo en aspectos capitales como la fluidez y la batería, dando como resultado una experiencia de usuario frustrante, siendo motivo de burlas por parte de los usuarios de equipos de la competencia, quienes sin ningún pudor lo llamaban "Lagwizz", en clara referencia a la lentitud del sistema.

Pues bien, Samsung al fin parece que ha tomado nota y comprendido el mensaje de los usuarios, tomando algunas decisiones (creemos que para bien), comenzó el experimento con el Galaxy Alpha, un equipo con altas prestaciones que, si bien seguía la línea de diseño tradicional de Samsung, esta vez ofrecía materiales de alta calidad y una sensación verdadera de tener un equipo de alta calidad en las manos, y no sólo eso, con la una capa de personalización menos intrusiva y mucho más ligera, luego salieron los equipos de la Serie A destinados al mercado de la gama media, con similares acabados, ligeros, compactos e igual de elegantes, aunque con un hardware al interior -CPU y GPU para ser más exactos- mas bien austeros. De esta serie nacieron el Galaxy A3 y el A5, y posteriomente el A7. los tres con diseños idénticos y cambiando sólo algunos aspectos internos como el procesador, la GPU y la cámara.

En mi caso y los que me conocen saben que siempre fui muy crítico con Samsung, pues tuve hace algún tiempo un Galaxy Ace y luego un Galaxy Fit, equipos de gama baja con los que tuve una pésima experiencia de usuario, pero coincidemente hace 2 meses se me presentó la oportunidad de renovar plan con mi operadora, así que decidí darle una oportunidad al A5 -equipo del cual había leído y escuchado buenos comentarios- así que les comparto mi experiencia como usuario de este equipo tras dos mes de uso, sin fanatismo alguno ni publireportaje de por medio, sin más preámbulo comencemos con el análisis:

I. Especificaciones
Las especificaciones completas las encuentran: Aquí
II . Diseño
Este es uno de los aspectos más destacados del A5, lo primero que llama la atención es su delgadez (tan solo 6.7mm) y los materiales de construcción, pues se trata de un equipo de un solo cuerpo casi en 95% de aluminio y no al 100% como se señala en la página oficial de Samsung (las partes de plástico las lleva por dentro de la tapa trasera), la sensación en la mano es sumamente agradable, derrocha elegancia por donde se le mire y es súper ligero con tan sólo 123g. Cuenta con 2 biseles frontal y trasero color metálico, lo que le da un aspecto mucho más premium, las 5 pulgadas del equipo son ideales según mi punto de vista, el equipo es relativamente compacto y fácil de usar con una sola mano en la mayoría de situaciones, y algo que me encanta es que cabe sobradamente en el bolsillo del pantalón, sin formar bultos extraños ni generando incomodidad.

Botones: Un clásico ya de Samsung y es de agradecer son los botones fuera de la pantalla, la mayoría de los grandes fabricantes han optado por botones virtuales en pantalla, pero Samsung en ese sentido sigue fiel a su estilo, permitiendo así disfrutar de las 5"completas sin botones que quiten espacio de forma innecesaria, manteniendo el clásico botón físico de Home al centro y los botones retroiluminados de back en el lado derecho y el de multitarea a la izquierda.
La parte trasera luce un aspecto sobrio y minimalista, en la parte superior se ubican el sensor de 13 mpx al centro, al lado izquierdo el Flash LED y en el lado derecho el Altavoz, el cual y según mi opinión está bien ubicado pues el lente de la cámara al sobresalir un poco del cuerpo permite que el altavoz suene con normalidad y no se obture cuando ponemos el equipo en cualquier superficie plana, éste cuenta con un sonido bueno en líneas generales, no es el mejor pero tampoco decepciona.
Sonido altavoz trasero en reproducción de vídeo, como podrán observar el sonido no se obtura:
En la parte de adelante nos encontramos con la cámara frontal de 5 mpx y los sensores de proximidad, luz ambiental y acelerómetro, entre otros, eso sí echo de menos la falta de un LED de Notificaciones.
En el lateral derecho del A5 nos encontramos con el botón de encendido y apagado y las bandejas para la SIM y la Microsd externa, a las cuales podremos acceder con una pequeña llave tipo aguja que viene en la caja.
En el lateral izquierdo sólo los botones de volumen.
En la parte inferior cuenta con la entrada para los audífonos, al centro el conector del cable micro-USB y la izquierda el micrófono, por el lado superior sólo un micrófono de cancelación de ruido. Como dato curioso podemos mencionar que al tratarse de un cuerpo de aluminio, el equipo presenta 2 pares de pequeñas hendiduras en cada borde superior e inferior que sirven para mejorar la recepción de la señal, eso sí resultan casi imperceptibles y no malogran el aspecto general del equipo (a diferencia de equipos como el iPhone).

Viene en 4 colores para escoger: azul oscuro (midnight black), blanco (pearl white), dorado (champagne gold)  y plateado (platinum silver).
III. Durabilidad: El equipo lo uso en el día a día sin protección alguna y siempre en el bolsillo del pantalón, en todo el tiempo que lo vengo usando no se ha despintado ni rayado, lo que habla muy bien sobre la calidad de los materiales empleados por Samsung, la parte trasera viene recubierta con un material oleofóbico que evita que las huellas se queden marcadas. La pantalla cuenta con protección Corning Gorilla Glass tipo 4, más que suficiente para evitar rayaduras por llaves o golpes no muy fuertes.

IV. Pantalla:
La pantalla del Galaxy A5 es una Amoled de 5 pulgadas y cuenta con una resolución HD (1280 x720), lo cual le otorga una densidad de aprox. 294 ppi, aunque no llega a la calidad de los tope de gama actuales, bajo mi punto de vista cumple con nota alta en este apartado, la pantalla para la gama en la que se encuentra sin duda es de las mejores, las imágenes, textos, vídeos y demás se ven nítidos, con negros profundos y con unos blancos que si bien no llegan al nivel de una pantalla IPS tampoco arrastran el problema de sus antecesores (como el S3 que presentaba tonos verdes o azules), se nota que Samsung está haciendo cada vez mejor su trabajo en este aspecto. Tiene muy buenos ángulos de visión y en exteriores -ya sea con en día nublado o con luz solar directa- se ve muy bien.
Pantalla bajo luz solar directa (brillo automático):
Para los colores de la pantalla cuenta con 4 modos, los cuales podremos elegir de acuerdo a nuestro gusto desde los Ajustes>Pantalla>Modo de Pantalla:
V. Hardware:
Procesador:
Cuenta con un chipset Qualcomm Snapdragon 410 de 4 núcleos a 1.2 ghz, con arquitectura Córtex A-53, se trata de un procesador "clásico" en la gama media y que en el caso del A5 cumple con una nota más que aceptable en cualquier tarea que se le asigne, es de 64 bits, aunque hoy por hoy no existen aplicaciones que le puedan explotar al máximo a esta característica, esperemos que más adelante se pueda notar la diferencia con respecto a dispositivos de 32 bits.

GPU: Cuenta con un procesador gráfico Adreno 306, no es el más potente pero podrán jugar la gran mayoría de juegos sin problemas de ralentizaciones ni lags (en este apartado pueden ver el vídeo comparativo que hicieron nuestros amigos de Tech Trinkets entre el A5 y el Xperia M4 Aqua, teniendo este último un procesador y una GPU más potente el Galaxy A5 demuestra estar mejor optimizado y carga más rápido juegos pesados y los corre sin problemas):
Memoria ROM: Es de 16gb, aunque disponibles para el usuario son algo de 11.5 gb.
Memoria Externa: Permite ampliar la memoria a través de tarjetas microsd de hasta 64 gb.
Memoria RAM: La memoria RAM es de 2GB, algo que es de agradecer pues algo poco usual en esta gama, ya que casi todos los equipos que cuentan con un hardware similar suelen contar con tan solo 1 gb de RAM.  Con ello no tendremos problemas al ejecutar múltiples tareas con el dispositivo.
VI. Sistema y Rendimiento [Actualizado]
El Galaxy A5 viene de fábrica con Android 4.4.4 KitKat, pero cuenta con actualización oficial a Android 5.0.2 Lollipop y Android 6.0.1, Marshmallow.
Samsung  incorpora como siempre su capa de personalización Touchwizz UI pero ésta -!al fin!!!!- ha sido puesta a dieta rigurosa, ya que se aleja de ese pasado tan criticado y ahora nos muestra una versión más ligera (aunque no del todo) y con añadidos de verdadera utilidad.
En todo el tiempo que vengo usando el Galaxy A5 el sistema nunca me ha dado problemas de ralentizaciones o reinicios, las aplicaciones se ejecutan con fluidez y sin cierres inesperados, claro, tampoco tiene el rendimiento de un Nexus, pero su desempeño es más que aceptable, Samsung ha optimizado muy bien el A5 y se nota, aparte que esos 2GB de RAM le sientan muy bien, el fabricante coreano sabe que Lollipop requiere más recursos y no quiere sorpresas desagradables que empañen la experiencia de uso. Lo único que sí le noté fueron algunos pequeños tirones en el Launcher nativo, por suerte eso es fácil de solucionar instalando algún Launcher alternativo, en mi caso siempre uso Nova Launcher, el más veloz y uno de los más personalizables desde mi punto de vista.

Algunas funciones nativas de Samsung que me parecen útiles:
- Permite cambiar las fuentes del equipo sin necesidad de acceso root: Podemos descargar fuentes desde la web o con la aplicación iFont:
- Una función que en lo personal me ha encantado es que permite tomar capturas de pantalla con sólo deslizar la mano por sobre la pantalla, con ello evitamos estar usando (y desgastando) constantemente los botones físicos de encendido y el de home, en mi caso me ha servido un montón ya que como se habrán podido dar cuenta siempre tomo capturas de pantalla para explicar Tutoriales o ayudar a mis amigos y conocidos en algún problema con su equipo móvil:
Múltiples accesos en el panel de Ajustes Rápidos, los cuales podremos modificar en el orden, lo malo es que no se pueden agregar o quitar:
Dos opciones de vista para los Ajustes Generales del Sistema (Vertical y Horizontal):
Opciones personalizadas para los ajustes del Sonido:
Estudio: Es una aplicación de edición básica pero útil de imágenes, fotos y vídeos con las cuales podremos modificar a nuestro gusto, agregar pinceles y otras opciones:
Seguridad: Aparte del archiconocido sistema Knox, Samsung trae varias opciones adicionales para reforzar la seguridad del equipo, como Encriptar la sdcard, Encriptar dispositivo, Controles Remotos, Alerta de cambio de SIM y un Bloqueo de Reactivación, con el cual usando nuestra cuenta de Samsung podremos registrar el equipo a nuestro nombre y no permitir que nadie más lo use, así lo hayan reseteado, ya que el equipo quedará enlazado a nuestra cuenta:
Modo Invitado: Esta función permite ocultar fotos, vídeos, archivos de la sd y otros, teniendo que ingresar una contraseña para poder acceder a ellos, así mantendremos a salvo nuestros archivos privado de manos curiosas.
Reproductor de Música: El reproductor de música cumple bien su función y trae un ecualizador de buena calidad y con varias opciones para mejorar y personalizar el sonido:
VII. Cámara:
Cámara Trasera:
El sensor de 13 mpx permite tomar fotos de buena calidad durante el día, de hecho me animaría a decir que en la gama en la que se encuentra es muy difícil que pueda ser superada por otros equipos, en condiciones de poca luminosidad las fotos pierden nitidez y salen con coloresque parecen lavados, eso sí la aplicación nativa de la cámara cuenta con varias opciones y modos de disparo para adaptar la cámara a diversas situaciones:
 Modos de disparo:
- Automático.
- Autofoto con la cámara trasera, por si no estás contento con los 5mpx de la cámara frontal, este Modo permite tomar fotos con la cámara trasera a mayor resolución, este Modo ni bien reconoce el rostro toma la foto.
- Panorámica.
- Noche.
- GIF.
Algo escondidos están los Modos HDR, Beauty Face, Disparo Contínuo, Disparo y Más, para activarlos se debe entrar en la sub-opción Administrar Modos dentro de la opción Modo.
La aplicación cuenta con un apartado para aplicar efectos y filtros a tus fotos, no tiene la cantidad o variedad de aplicaciones como Retrica pero al menos tiene algunas cuantas para escoger:
A continuación les dejo algunos fotos tomadas con el A5 para que juzguen por ustedes mismos:
Modo Panorámico:
Modo Automático Luz natural de día:



Modo Automático en interior con luz artificial:
Modo automático en exterior con luz artificial (a través de ventana):
Modo automático: la primera casi anocheciendo y las segunda de noche

Cámara Frontal:
La cámara es de 5 mpx, ideal para los amantes de los selfies, con varias opciones como AutoFoto ampliado (ideal para cuando estás con varias personas), Noche, Disparo Contínuo, GIF animado, con ellas podrán tomar fotos de calidad aceptable, no es la mejor pero cumple.

Grabación de vídeo:La grabación de vídeo es muy buena en líneas generales, en el apartado del Hardware, específicamente de la GPU está el vídeo donde se muestran algunas fotos y grabación de vídeo comparándolas con las del Sony Xperia M4, donde el A5 sale airoso en la mayoría de situaciones, lo que demuestra el gran trabajo de Samsung en este apartado. 
VIII. Batería:
Este también es uno de los aspectos en los que el equipo sobresale y que me ha sorprendido gratamente, la batería es de 2300 mAh (aunque no es extraíble) y su duración está muy por encima varios equipos tope de gama con baterías de 3000 mAh, casi siempre arriba de las 6:00 horas efectivas de pantalla y llegando a la 7 horas sin problema alguno si desactivamos la sincronización automática y con brillo manual, para un uso moderado aguanta un día y medio sin chistar, si eres un usuario con poco uso del equipo podrás tenerlo 2 días sin tener que cargarlo. También cabe resaltar que el cargador que viene de fábrica carga la batería muy rápido, en menos de hora y media tendremos el equipo cargado al 100%.
¿Aun así no te convence? No te preocupes, Samsung al igual que otros fabricantes como Sony -y su modo Stamina-  ha implementado 2 opciones para el ahorro de batería:
El Modo Ahorro de Batería, con el que podremos desactivar datos de fondo de las aplicaciones, así como también permite limitar la potencia del procesador, esto es muy útil y en mi caso siempre lo activo antes de dormir, esto permite que el equipo gaste el mínimo de batería teniendo el equipo en reposo:
Y el Modo Ultrahorro de Energía, el cual sólo se recomienda activar cuando nos encontramos en una situación en la cual no disponemos de un cargador a la mano y el equipo cuente con poquísima batería, básicamente lo que hace es poner el equipo en blanco y negro y reducir las funciones del equipo a tareas sumamente básicas como las llamadas, SMS y alguna otra opción (eso sí podemos añadir alguna función adicional):
Como dato curioso puedo mencionar que el Modo Ultra Ahorro limita tanto la funcionalidad del equipo, que no permite ni siquiera tomar capturas de pantalla, por ello tuve que tomar fotos para poder mostrarles cómo se ve cuando está activado este modo:

XI. Conectividad: 
En este apartado el A5 trae casi el paquete completo, pues cuenta con 4G LTE en todas sus variantes (excepto en la versión doble SIM), NFC, Glonass, Wifi Direct, Screen Mirroring, entre otros. La llamadas funcionan perfectas, con sonido claro y alto, la señal de WiFi es buena aunque tampoco es de las mejores. Eso sí no soporta cable OTG.

Conclusiones:
A favor:
- Materiales de Construcción bastante premium para su gama.
- Pantalla.
- Rendimiento óptimo tratándose de un dispositivo de gama media.
- Calidad de ambas cámaras en situaciones de buena luz.
- Duración de la Batería.
 En contra:
- Precio.
- No trae LED de notificaciones.
- No soporta OTG.

Opinión:
¿Recomendaría el Galaxy A5?  Por supuesto que sí, este equipo me ha sorprendido sobremanera, ideal para cualquier usuario que quiera tener un equipo de gama media pero con acabados premium en sus manos y con un buen funcionamiento en el día a día, el A5 es un dispositivo que sin bien no es el más potente del mercado está bien optimizado, y eso viniendo de Samsung ya es decir bastante, la empresa surcoreana ha hecho bien su tarea y ha dejado en el olvido los fantasmas o traumas del tristemente célebre "Lagwizz", destaca además en aspectos como la cámara y la batería, el único aspecto negativo que tiene a mi parecer es el del precio, pues nuevo y libre se lo puede encontrar con un valor de 339 dólares, y por ese precio se puede acceder a equipos con mejores especificaciones, mi recomendación es pillarlo con plan de operadora, así el equipo les saldrá un buen precio y podrán disfrutar de él como lo hago yo ahora.

Espero que el presente análisis les haya sido útil, si tienen alguna duda o pregunta relacionada con el equipo déjenla en los comentarios, será un placer ayudarles.

11 comentarios :

  1. Me encantó el análisis y me ayudó mucho a la hora de elegirlo. Mi duda es si podría dañar la batería o el teléfono al usarlo mientras se carga, y si también podría serlo el cargarlo cuando la batería no está vacía completamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosela y lamento la tardanza en responder. En primer lugar gracias por tu comentario. Con respecto a tu consulta, yo te recomiendo no cargar el móvil mientras lo usas, pues eso afecta a la batería, lo ideal es cargarlo mientras no lo estás usando. Por último, puedes cargarla en cualquier momento (15%, 20%, 30% o más), la batería no se daña, lo que sí te recomiendo es evitar que se descargue totalmente ya que eso sí acorta la vida útil de la batería. Cualquier otra duda que tengas me avisas. Un saludo.

      Eliminar
    2. Olvidé mencionar, si en caso aun no has actualizado tu A5, puedes hacerlo con este tutorial:
      https://customgalaxya5.blogspot.pe/2016/07/actualiza-o-revive-tu-galaxy-a5-2015.html
      un abrazo.

      Eliminar
  2. pesimo review, esta bien detallado y redactado pero no eres para objetivo, ese es el clásico problema de la gente profesional que hace review y los amateurs que lo hacen con sus propios terminales, no has dicho absolutamente nada malo o reprochable del terminal, todo es "maravilloso" cuando todos los que sabemos un poco del tema sabemos que no es asi. Reitero, el formato, la redacción es muy buena pero tu falta de objetividad hace que sea una review muy pero muy mala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente no contesto esta clase de comentarios, sobre todo cuando provienen de personas que no son lo suficientemente valientes para dar la cara y se escudan en el anonimato, pero en este caso haré una excepción. Lamentablemente recién he podido verlo sino hubiese contestado mucho antes.
      - Para un usuario a veces es difícil mantener la objetividad, sobre todo cuando lleva mucho tiempo con el móvil, a veces sus virtudes opacan o tapan las cosas que puede tener a lo largo del tiempo, incluso he visto en muchas ocasiones a conocidos y algunos amigos decir "que aman a su teléfono". No es mi caso, si algo he aprendido en estos casi 7 años como usuario de Android y otras plataformas es ha no sacar cara por ninguna marca o producto en especial, no me pagan por ello, y si así fuera no hubiese publicado este Post. A lo largo de los años, he usado móviles Nokia, Sony, Samsung, LG, HTC, Huawei y iPhone, y todos y cada uno de ellos tienen sus puntos fuertes y flacos, y siempre que los hay los menciono y les doy con palo cuando estos últimos son demasiado graves.
      - En el caso de Android, cada cierto tiempo se lanza al mercado un dispositivo "rara avis", o lo que es lo mismo, un móvil especial que rinde mucho más de lo esperado. Me pasó con mi LG Optimus G, un dispositivo infravalorado en su momento pero que fue tal vez el primero (no Nexus) en demostrar que no importaba la capa de personalización si esta estaba bien optimizada. Un teléfono potente, fluido, muy bien optimizado, que barría el piso con cualquier rival de iguales o más especificaciones. Luego salió el Moto G de primera generación, que no lo tuve pero sí lo pude probar, un dispositivo que marcó un antes y un después en la gama media. Luego vino el LG G2, otro golazo de LG, y más reciente, el Galaxy A5. En la actualidad ya es un dispositivo que se puede considerar de gama media a secas (incluso si nos ponemos más estrictos podría ir a la gama media-baja, pero esa es otra historia). ¿El A5 es un dispositivo perfecto? Claro que no, de hecho, ho existe algo así, ahora, ¿El A5 es un buen dispositivo para la gama media? Claro que sí, por ello la valoración que se hace en el post es teniendo siempre en cuenta la gama en la que se encuentra. Adolece de varias cosas (como el soporte OTG nativo, falta de giroscopio que está tan de moda, no tiene carga rápida, y algunas cosillas más), pero si te das cuenta, el 99% de los dispositivos que están en su gama tampoco lo tienen).
      - Por último, tratas de ningunear mis habilidades y conocimientos sin conocerme, tildándome de "amateur" y comparándome con "gente profesional". Pues déjame decirte algo sobre la gente profesional: son por lo general youtubers que prueban el terminal una semana (incluso menos) y sentencian al dispositivo (para bien o para mal). En mi caso ni me molesto en mirar videoreviews, muy por contrario me gusta entrar en mis ratos libres a los Foros de Desarrollo y Comunidades como XDA Developers o HTCMania, y facebook, donde encuentras información de primera mano sobre cómo se desenvuelve realmente un dispositivo. O dime tú genio, ¿a cuántos youtubers famosos has visto hablar sobre la muerte súbita del LG G4, Galaxy S3 y S4? A cuántos de ellos has visto hablar sobre el problema de la cámara púrpura del HTC One? A cuántos has visto comentar en sus revisados los problemas del wifi del P8 Lite después de varios meses de uso?
      Si a tí te gusta que los "profesionales" te la metan doblada, adelante, no es mi caso, yo leo, investigo y rastreo información para hacer una compra adecuada, y si luego de algún tiempo el dispositivo me falla pues lo compartiré en análisis como este. Un abrazo.
      PD: El A5 lo tengo guardado ya que que sufrió un accidente, pero luego de más de un año de uso solo puedo decir que me reafirmo en la opinión que tengo sobre este dispositivo y que expresé en su momento en este Post.

      Eliminar
  3. Yo voy a disentir con el comentario anterior, si bien leí el título habla de un usuario de Samsung a5 con su experiencia personal,. Si al tipo le parece "maravilloso" en buena hora! Por qué diría que es malo, si en el tiempo que lo lleva usando le gusto? Habrá usuarios que les gusten otro tipo de celulares, con otras prestaciones y precios. Y buscarán experiencias para decidir. Yo no veo que el muchacho este haya posteado un benchmark y haya dicho, si compren a5 que es el mejor! Jeje a mi me pareció bien explicado desde su óptica y desde su uso personal... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, se nota que entendiste la idea del Post, el otro no entendió nada. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ami me paso que hace una semana que lo tengo y me aparece que el touchwiz se ha detenido.. me emcantaria que me dijeran si eso es porque el cel vino fallado o porque??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es raro lo que comentas, pero frente a casos como estos, lo mejor es resetear el móvil o instalar el firmware Stock, con eso se soluciona, te dejo el Post por si acaso:
      https://customgalaxya5.blogspot.pe/2016/07/actualiza-o-revive-tu-galaxy-a5-2015.html
      Saludos.

      Eliminar
  5. Pues mi Samsung A5 me funcionó casi un año, no se como es que le entró humedad y me oxidó la placa, que yo recuerde nunca se me derramó liquido en el celular, así como tampoco se por donde le entro la humedad, no vivo en zona de mucha humedad y sin embargo la placa hasta sarro tiene(esto fue lo que me dijeron en el servicio técnico).

    ResponderEliminar
  6. Hola, saludos! Tengo un gran problema.
    Mi A5 no enfoca la camara tras un golpe ¿se dañó el obturador?

    ResponderEliminar