20/8/15

Proyecto ARA de Google postergado hasta el 2016: Los teléfonos modulares tendrán que esperar

A finales del año 2013 Google nos empezó a ilusionar con un Proyecto fantástico: se trataba del Proyecto ARA (Project ARA), el cual básicamente incubaba la idea de teléfonos modulares, es decir dispositivos con una base fija mínima de hardware pero con la capacidad de soportar diferentes  tipos de componentes (cámara, RAM, batería, etc. incluso poder cambiar fácilmente la pantalla si ésta se rompía) y así poder personalizarlo a nuestro gusto o necesidades, algo así como una PC que es armada por el usuario pero en versión móvil, la ilusión fue grande, Google prometió que ARA se cristalizaría el 2015, pero finalmente este proyecto se ha dilatado hasta el 2016.
La sóla idea de poder cambiar cualquier componente de nuestros smartphones por lo último que saliera al mercado es sensacional, las posibilidades para el usuario son brutales desde cualquier punto de vista, adiós a la fragmentación por hardware ya que cualquier componente nuevo (por ejemplo una RAM de 4 gb) podría ser acoplada en el dispositivo y permitiría tener nuestros dispositivos actualizados con lo último sin necesidad de gastarse un dineral, eso a grandes rasgos era lo que implicaba este Proyecto, pero ayer desde su cuenta oficial de Twitter ha mencionado claramente que el Proyecto de retrasará hasta el 2016.
De nada sirvió el tuit de principios de año (del 14 de enero para ser mas exactos), donde se anunciaba que el mercado piloto para la puesta en escena de este Proyecto era el país de Puerto Rico, pero por razones aun no esclarecidas, se ha tomado la decisión de aplazarlo hasta el 2016, y no sólo eso, se ha mencionado también que se está buscando un lugar dentro de los Estados Unidos para comenzar a hacer realidad este Proyecto
Tweet publicado el 17 de agosto

Tweet publicado el 14 de enero
El Proyecto ARA pertenecía a la división de Proyectos y Tecnologías Avanzadas de Google, ahora, con las últimas noticias sobre la reorganización de esta Empresa que pasó a llamarse Alphabet, ya no se sabe a ciencia cierta a qué división pasará este Proyecto.

¿Cómo funciona ARA?
En su sitio web oficial, el equipo del Proyecto Ara ha publicado una nueva sección dedicada a las preguntas más frecuentes (FAQ). Algunas de las respuestas a las preguntas más importantes, nos dan ideas más clara e interesante del asunto: "Proyecto Ara no es un producto oficial de Android, no es un teléfono Nexus o un producto oficial de Google. El programa sigue siendo un esfuerzo de desarrollo, el proyecto no tiene una fecha de lanzamiento al mercado o un precio oficial. Sin embargo, el equipo estaba trabajando para un mercado piloto con fecha límite de entrada al 2015. El costo de los componentes del dispositivo de Ara de nivel de entrada estaría en el rango de precios de 50 a 100 dólares. El precio final de un dispositivo Ara dependerá de los fabricantes de módulos. Se fijarán los precios de estos y se venderán en el Mercado de Módulos de Ara".

¿Quiénes harán los módulos? Empresas dedicadas a fabricar los componentes y que forman parte del Proyecto, como vemos no es algo fácil, los problemas mayores que afronta este Proyecto a nuestro modo de ver es la incompatibilidad de las piezas con el resto del equipo y con otros componentes, y no sólo eso, también está el hecho de que pueda afectar negativamente la experiencia de usuario si el software no está bien optimizado.
¿Por qué razones se ha retrasado el Proyecto ARA?
En su cuenta oficial de Twitter no han explicado las razones, tan solo han anunciado de forma escueta lo que sucederá, pero no hay un porqué claro y que tranquilice a los usuarios entusiastas de este Proyecto. 
Ni siquiera los muchachos de Phonebloks -quienes colaboran con este proyecto- están seguros de lo que puede haber pasado, pero haciendo sumas y restas deducen que que esta decisión puede deberse a que el líder del Proyecto, Paul Eremenko, abandonó el proyecto hace poco, por lo que el cambio de gestión puede ser algo lento. El mercado piloto previsto para Puerto Rico a finales de este año está cancelado y además de ello creen que problemas técnicos y logísticos pueden estar retrasando el proyecto más de lo hubieran previsto en un principio. Al respecto han señalado:
 "Uno podría especular que el cambio de gestión en el liderato del Proyecto tiene un rollo de papel en este recálculo y cambio de ruta. Lo que ha sucedido con el Proyecto Ara da para implicar algunas otras razones. En primer lugar, están diciendo que había muchas más iteraciones del teléfono de lo que pensaban que sería, lo que implica problemas de compatibilidad y/o problemas de logística. En segundo lugar, con sus dos últimos tuits, parte de la cual se leía 'Queremos dar a los usuarios más espacio para más módulos, así que agrupamos la funcionalidad central para liberar espacio'. y '¿En serio? Todo esto tiene que encajar en eso?' Parecen estar dando a entender las dificultades de ingeniería a nivel programación técnica y/o el tiempo."

Demos
A continuación les comparto algunos vídeos de todas las implicancias y potencial de los teléfonos modulares con el Proyecto ARA:



Conclusión
Una pena lo que ha pasado, esperemos que el tiempo que han decidido tomarse en Mountain View sea provechoso para afinar algunas cosas y no se trate de uno de lo tantos proyectos abandonados de Google, no quiero pensar que los grandes fabricantes hayan metido presión a Google para dilatar este proyecto, prefiero creer en las sabias palabras de los muchachos de Phonebloks, quienen mantienen la ilusión mas viva que nunca sobre este genial proyecto que podría revolucionar en menos de lo que imaginamos el mundo de la telefonía móvil. Creemos también que los recientes cambios en la estructura organizacional de Google (la nueva Alphabet para ser precisos) pudo haber tenido algún impacto o influencia en esta decisión.

Nos gustaría saber tu opinión ¿Conocías el Proyecto ARA? ¿Qué te parece este Proyecto? ¿ Cuál crees que hayan sido las razones por las cuales se ha dilatado este proyecto hasta el otro año? Esperamos sus comentarios, tu opinión siempre es importante para nosotros.

Fuentes:

    Compartir Compartir

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

XboxManiac