11/8/15

El gigante Google ahora forma parte de algo más grande: Alphabet


"G es para Google" reza la frase, y no puede ser más clara. Una de las Empresas tecnológicas más poderosas y grandes del mundo, Google Inc. ahora pasa a formar parte de algo mayor, Alphabet, y en AndroConsejos te contamos todos los detalles.
De Google no hay mucho por descubrir, es una Empresa simple y sencillamente enorme, que tiene su propio navegador (Chrome), su propio buscador (Google Search), sus propios Mapas, su propio Sistema Operativo Móvil (Android), su propia Platafoma de Reproducción de Vídeos (YouTube), y así podríamos pasarnos todos el artículo enumerando la ingente cantidad de servicios que ahora forman parte de la gran G. Hablar de Google es también hablar de cifras mounstrosas: su buscador maneja más de 20 mil millones de páginas web al mes, Android se encuentra instalado en casi 1500 millones de dispositivos, es la segunda Empresa más valiosa del mundo con un valor estimado de 174 mil millones de dólares, etc.; por ello y cuando nadie se lo esperaba, ahora sus fundadores has remecido aun más el agitado mundo tecnológico, anunciando la creación de Alphabet Inc., algo así como una súper-archi-mega compañía, en la que Google "sólo" será una más.

Ha sido el cofundador de Google, Larry Page, quien ha soltado el mazo, y en una carta abierta al público ha señalado la creación de Alphabet en donde señala que "Google no es una empresa convencional, y nunca han tratado de que lo sea".

He considerado pertinente transcribir gran parte de la misiva, ya que menciona cosas de suma importancia que detallan la función y necesidad de Alphabet, así como se señalan otras decisiones que han tomado para bien de la nueva compañia y que nos permitirán explicar todos los cambios que se darán de ahora en adelante:

"G es para Google,
 Sergey (Brin) y yo como fundadores (de Google) escribimos una carta hace 11 años: 'Google no es una compañía convencional y no tenemos la intención de convertirnos en una de ellas'. Como parte de ello, también dijimos que (ustedes) podrían esperar que hagamos "pequeñas apuestas en áreas que aparentan ser muy especulativas y hasta extrañas cuando se les compara con nuestros actuales negocios". Desde el inicio, siempre hemos luchado por hacer más, por hacer cosas importantes y significativas con los recursos con los que contamos.
Hicimos muchas cosas que parecían locas en su momento. Muchas de esas locuras tienen ahora miles de millones de usuarios, como Google Maps, YouTube, Chrome y Android. Y no nos hemos detenido allí. Estamos aún intentando hacer cosas que otros piensan que son locuras pero con las cuales estamos muy emocionados.
Ha sido nuestra creencia que a través del tiempo las empresas tienden a volverse cómodas haciendo lo mismo, sólo realizando cambios graduales. Pero en la industria de la tecnología, en donde las ideas revolucionarias dirigen las grandes áreas de crecimiento, tienes que experimentar la incomodidad para mantenerte relevante.
Hoy, nuestra compañía está operando bien, pero creemos que podemos hacerla una empresa más transparente y responsable. Por ello, estamos creando una nueva compañía llamada Alphabet. Estoy muy contento de dirigir Alphabet como su CEO con la ayuda de mi capaz socio Sergey, quien desempeñará el papel de presidente.
¿Qué es Alphabet? Alphabet es mayormente un conglomerado de compañías. La más grande es, por supuesto, Google. Esta nueva Google es una versión más "delgada"; las empresas cuyos productos están más alejados de nuestros principales productos de Internet estarán bajo Alphabet...... En esencia, creemos que esto nos permite más amplitud en la escala de gestión, a medida que administramos sectores que no están muy relacionados de manera independiente.
Alphabet se trata de negocios que prosperen de la mano de líderes fuertes y de la independencia. En general, nuestro modelo se basa en contar con un presidente ejecutivo sólido que se encargue de dirigir cada negocio. Sergey y yo estamos a su servicio dependiendo de sus necesidades. Nos encargaremos de gestionar de manera rigurosa la distribución de capital y trabajaremos para asegurarnos de que cada negocio se esté ejecutando bien.... Además, con esta nueva estructura, planeamos implementar un reporte de cada segmento para los resultados financieros del cuarto trimestre, en el que la información financiera de Google se reportará de manera independiente del resto de los negocios de Alphabet.
Esta nueva estructura nos permitirá enfocarnos en las extraordinarias oportunidades que tenemos dentro de Google. Una parte clave de esto es Sundar Pichai. Desde octubre del año pasado, Sundar ha demostrado su gran capacidad al asumir la responsabilidad de nuestros productos e ingeniería en nuestros sectores de Internet. Sergey y yo estamos muy contentos de ver su progreso y dedicación a la empresa. Y es claro para nosotros y para nuestra junta directiva de que es momento de que Sundar sea el presidente ejecutivo de Google. Me siento muy afortunado de contar con alguien tan talentoso como él para dirigir la versión más "delgada" de Google, y esto me da tiempo a mí para analizar nuestras aspiraciones...Lanzamientos recientes como Google Photos y Google Now, que utilizan el aprendizaje computacional, representan un gran avance. Google también tiene algunos servicios que poseen su propia identidad, como YouTube...
.....Alphabet Inc. reemplazará a Google Inc. como una entidad que cotiza en la bolsa y todas las acciones de Google se convertirán automáticamente en el mismo número de acciones de Alphabet, con los mismos derechos. Google se tornará en una subsidiaria de Alphabet....Para Sergey y para mí éste es un nuevo y emocionante capítulo en la vida de Google: el nacimiento de Alphabet. Nos gustó el nombre de Alphabet porque denota una colección de letras que representa un idioma, una de las innovaciones más importantes de la humanidad, y es el corazón de cómo listamos las búsquedas de Google."
Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google Inc.
¿Qué significa la creación  de Alphabet y cómo queda Google?
Básicamente Google continuará con sus servicios y productos dedicados a internet, pero ahora Alphabet funcionará como una empresa matriz y se encargará -de forma separada- de las demás divisiones que la conformaban, como las investigaciones o proyectos tecnológicos, nos parece en ese sentido que las palabras de Larry Page acerca de que la "Empresa debe ser más clara y transparente" deben ser analizadas desde una perspectiva netamente económica, pues nuestra interpretación es que los inversionistas no veían con buenos ojos que Google haya estado invirtiendo en asuntos ajenos a su razón de ser, con Alphabet cada división tendrá su propio CEO y rendirá cuentas de forma separada, como reza el dicho "cuentas claras, amistades, duraderas".
Cambios en los puestos clave:
Por lo dicho en la misiva, Larry pasará a ser CEO de Alphabet, y Sergey Brin Presidente, por lo que algunos puestos van a cambiar  y en otros casos mantenerse, por ejemplo y en el caso de Google, Erick Schmidt deja el puesto de Vice-Presidente de Google para ser el nuevo Director Ejecutivo de Alphabet, dejando la posta a Sundar Pichai como máximo Jefe de Google, recordemos que Sundar era antes Jefe de Android y Chrome OS, además de ello cada subsidiria pasará a tener su propio CEO. Horas más tarde CNN Money ha ampliado la lista con nuevos nombres, así y por lo pronto este sería el nuevo top en la estructura organizacional de Alphabet:
- Larry Page: CEO de Alphabet
- Sergey Brin: Presidente de Alphabet y CEO de la División Google X
- Erick Schmidt: Director Ejecutivo de Alphabet
- Sundar Pichai: CEO de Google
- Tony Fadell: CEO de Nest
- Arthur Levinson: CEO Calico Labs
Google a dieta: Así, Alphabet se ha convertido en un conglomerado de Empresas, Productos y Servicios Tecnológicos, de los cuales Google seguirá siendo el "hermano mayor", pero en una versión más adelgadaza, pues varios proyectos y servicios se han separado de Google, sobre todo los que no tengan relación directa con la esencia de Google, es decir con internet, así quedaría más o menos la división dentro de la nueva compañía por ahora y hasta tengamos nuevos datos:
Imagen: CNN Money
Google Seguirá siendo la principal subsidiaria. pues continuará administrando la mayoría de productos y servicios como el motor de búsqueda Google Search, YouTube, Maps, Gmail, Chrome, AdWords, así como el sistema operativo Android entre muchos otros servicios relacionados al internet.
Calico: División de investigación sobre longevidad.
Capital and VenturesInversión.
Nest: Es una empresa de domótica que diseña y fabrica termostatos y detectores de humos impulsados por sensores, habilitados para Wi-Fi, con capacidad de auto-aprendizaje y programables.
Google X: Laboratorio de proyectos, de los cuales nació por ejemplo Google Glass, y que actualmente está desarrollando proyectos interesantes como Wing, un proyecto de entregas por drones.
Fiber: Google Fiber es un proyecto de Google para construir una infraestructura de red de banda ancha a Internet experimental de altísima velocidad, usando comunicación con fibra óptica en Kansas City (Kansas) y Kansas City (Misuri), después de un proceso de selección.
Conclusión
De ahora en adelante no nos queda de otra que acostumbrarnos al nuevo nombre de Alphabet, me parece que es un paso importante y necesario aunque -y como el mismo Larry Page lo ha reconocido- ha sido una decisión arriesgada la que han tomado, pues Google es una marca archi-conocida en el mundo de la tecnología y servicios de internet, si bien creemos que esta decisión ha sido bastante radical en algunos aspectos, también creemos que los cambios serán para mejor, estableciendo divisiones y subsidiarias perfectamente categorizadas para evitar confusiones. Por lo pronto las primeras reacciones del mercado bursátil han sido positivas, pues a pocas horas de anunciada la creación de Alphabet, sus acciones han subido un 5%, con un valor por acción de 699 dólares americanos. Por el lado de nosotros como usuarios de Android, sólo nos queda esperar que Sundar Pichai ahora como máximo jefe de Google (y por lo tanto de Android) ponga las barbas en remojo y se dedique a solucionar los temas pendientes que tiene Android, sobre todo en temas relacionados con la fragmentación y la seguridad que tanto dolores de cabeza les -y nos- ha causado en estos últimos días. Como ya es costumbre an AndroConsejos, cualquier novedad los mantedremos informados actualizando el Post a la brevedad.


Fuentes:
  

0 comments :

Publicar un comentario