20/1/16

Motorola dejará de existir como marca y dará paso a Moto by Lenovo

Motorola, marca histórica en el mundo de la telefonía, pronto desaparecerá, Lenovo la adquirió en 2014 y ya no quiere más protagonismo de la marca norteamericana en sus productos, por ello a partir de este año pasará a llamarse Moto by Lenovo, y en AndroConsejos hacemos un breve repaso por su historia a modo de homenaje.
Fundación:

Motorola es uno de los pioneros de la telefonía, fabricante de equipos de radio y telecomunicaciones, y también fue el pionero de la telefonía móvil. Fue fundada en el año 1928 por los hermanos Paul y Joseph Gavin bajo el nombre de Gavin Manufacturing Corporation. El nombre de Motorola surge en 1930 al crear el primer radio para automóvil, Moto (Motor) y el sufijo ola sugerían algo así como sonido en movimiento. En 1940 producen la radio Handie-Talkie AM, el primer walkie-talkie de la historia. 

Motorola Dynatac 8000X: el primer teléfono móvil de la historia.
A finales de la década de los 60, Motorola comienza el desarrollo e investigación en telefonía móvil. En 1973, Martin Cooper, Directivo de Motorola, hace la primera llamada desde un dispositivo móvil, el Motorola Dynatac 8000X, pero no sería hasta 1984 en que se comercializaría este dispositivo de forma masiva, ya que las redes de telefonía en los 70's aun no estaban preparadas para brindar el soporte a una red completa para teléfonos móviles. Este "ladrillo" pesaba más de  un kilogramo. 
Martin Cooper y el primer teléfono móvil de la historia: El Dynatac 8000X, de 1973.
En la década de los 80 y 90 se dedican, aparte del desarrollo de telefonía móvil, a la producción de semiconductores, circuitos integrados, productos para automóviles y Módems.
No podíamos olvidarnos de un teléfono icónico también, el Motorola Startac, un móvil con antena externa y con tapa estilo concha:
Motorola Startac, 1997.
2005: Motorola RAZR V3, un clásico:
Luego de lanzar al mercado variados modelos de teléfonos móviles, a finales del 2004 sale al mercado el Motorola V3 y posteriormente el V3i, uno de lo mejores móviles creados en la historia, aunque contaba con un sistema operativo básico, sus mayores cualidades estaban en el diseño y materiales de construcción: un dispositivo súper delgado y elegante para su época, con una tapa tipo concha que lo convirtió en un clásico de ventas a nivel mundial. Sus materiales de construcción (la carcasa era de aluminio anodizado), así como su teclado plano hecho con níquel plateado con números y símbolos químicamente grabados dentro una capa electro-luminiscente, le daban un aspecto espectacular al dispositivo.
Motorola RAZR V3, un espectacular teléfono para su época, 2004-2005.
Finales del 2000, empieza la deblacle. 
Mientras que en 2007 Steve Jobs anunciaba el primer iPhone, Motorola insistía en dotar de mayores detalles a la línea RAZR iniciada por el Motorola V3, creando los sucesores como el RAZR V8, V9, K1, entre otros, dispositivos que si bien superaban a su antecesor, no daban la talla para enfrentarse de tú a tú con el primer iPhone, su sistema operativo propietario se había quedado obsoleto y el hardware ya no bastaba. Eran otros tiempos, las pantalla táctiles y el sistema de aplicaciones comenzaban a dominar el mercado. Por otro lado, Android hacía sus pininos al año siguiente presentando al HTC Dream (también llamado G1 ó Google Phone). Así, y tras un fallido intento por incorporar Simbyan OS, recién en el año 2009 Motorola reacciona y decide aliarse con Google para llevar Android en sus nuevos dispositivos.
Motorola Dext ó Cliq, el primero con Android, 2009
2011-2014: Hello Google
En el año 2011 Motorola no la pasaba nada bien financieramente, malas y tardías decisiones provocaron pérdidas millonarias en la compañía. El gigante Google aprovecha estas circunstancias y luego de una corta negociación, compra la división de móviles de Motorola Mobility, por un valor estimado de 12500 millones de dólares. Este sorpresivo movimiento daba a entender que Google entraba de lleno al competitivo mundo de los fabricantes de smartphones, lo que generó mucho miedo y dudas a sus partners como Samsung, Sony, HTC y LG, entre otros, pero finalmente, no fue así. Motorola contaba con inmensa cantidad de patentes, así que fue esta la verdadera razón de su adquisición. A finales del 2011 y durante el 2012, se renueva la serie RAZR, aun bajo los lineamientos de la misma Motorola. Es así que saca al mercado el Motorola RAZR, luego el Motorola RAZR HD, entre otros, con una línea de diseño industrial de alta resistencia y con especificaciones decentes. Luego de que gran parte de su catálogo se actualizara a Android 4.1.2 Jelly Bean, Motorola le decía adiós a su fea y pesada capa de personalización llamada Motoblur, para adoptar un software más parecido a Android puro. Eran los primeros pasos hacia un cambio en las políticas de la compañia.
Motorola RAZR XT910, octubre del 2011.
La nueva serie Moto: Moto X
Pero aun no se notaba del todo la mano de Google, hasta que en agosto del 2013 Google lanza al mercado un nuevo dispositivo de una nueva serie que marcaría el futuro de la compañía: la serie Moto, en donde se notaba la mano de Google en todo sentido: El Motorola Moto X era un dispositivo diferente, con muchas opciones de personalización, hardware y software optimizados y Android puro y duro, daban como resultado una excelente experiencia de usuario sin necesidad de tener lo último en potencia ni especificaciones. Por si esto no fuera suficiente, Google aseguraba actualizaciones inmediatas al estilo de la serie Nexus. Lamentablemente el Moto X sólo se comenzó a distribuir en América, sin posibilidad de llegar a otros mercados. Lo cual provocó que el impacto, al menos en Europa, fuera mínimo.
Moto X, el primer Motorola diseñado por Google.
Motorola Moto G: Redefiniendo la gama media en Android para siempre
Sólo 3 meses después, en noviembre del 2013, Google vuelve a sorprender al mundo con su teléfono estrella, el cual estaba llamado a marcar un antes y un después en la gama media en Android: el mítico Motorola Moto G de primera generación. Era el segundo dispositivo fabricado bajo la tutela y lineamientos de Google, y la receta para el éxito estaba asegurada: software puro, especificaciones decentes, excelente pantalla, una optimización envidiable para la gama media (que hasta ese momento sólo daba lástima, sin excepción), y, sobre todo, un precio imbatible (180 dólares), remecen el mercado: más de 7 millones de usuarios del Moto G lo convierten en el smartphone más vendido en la historia de la compañía. Fue tal el éxito de este móvil, que luego Google sacó una versión 4G (que incluía slot para microsd), una versión limitada (Ferrari), así como una versión más resistente (Forte)
Mítico Moto G de primer generación, 2013.
Moto E no se queda atrás: Redefiniendo la gama baja en Android
Luego del tremendo éxito del Moto G, en mayo 2014 Google saca al mercado el Moto E, un dispositivo rompedor que también marcaría un antes y un después en la gama baja, con los mismos ingredientes del Moto G: precio de infarto, especificaciones decentes y muy bien optimizado.
Luego Google lanzaría al mercado el Moto G y Moto X de segunda generación,  así como la serie Moto MAXX (llamada Droid Turbo en USA).

2014 en adelante: Goodbye Google, Hello Lenovo
En enero del 2014 se confirmaba la venta de Motorola por parte de Google en favor de Lenovo, el fabricante chino número uno a nivel mundial en ventas de PC y portátiles. Este movimiento sorprendió a propios y extraños, pero confirmó las sospechas de que a Google sólo le interesaba las patentes, y no tanto entrar a competir contra sus aliados. Vendió la división móvil de Motorola, quedándose con la mayor parte de las patentes. La venta se concretizó recién en octubre de ese año, y el monto total ascendía a 2900 millones de dólares. Los usuarios temieron lo peor, si bien Lenovo no es un fabricante novato de smartphones, las actualizaciones inmediatas no eran precisamente su mayor virtud. Felizmente y hasta ahora el fabricante chino ha disipado todas las dudas y  ha seguido los lineamientos impuestos por Google (diseño, actualizaciones, soporte, optimización, etc.) a toda la serie Moto y Droid Turbo. En 2015 presentaron no uno sino dos variantes del Moto X: El Moto X Play y el Moto X Style. además de ello lanzaron la tercera generación del Moto G y la segunda del Moto E, así como también presentaron el Moto X Force (Droid Turbo 2), el primer smartphone con pantalla irrompible del mercado.
Moto X Force, el primer smartphone con pantalla irrompible, 2015.
2016: Good bye Motorola, Hello Moto by Lenovo y un futuro incierto
Hace pocos días Lenovo anunció que desaparecerá la marca Motorola, quedando tan sólo el nombre Moto by Lenovo para su próximo catálogo. «Eliminaremos progresivamente la marca Motorola y nos centraremos en Moto» ha explicado Rick Osterloh, CEO de Motorola, durante su conferencia en el CES 2016. Nuevamente surgen las dudas con respecto a futuras actualizaciones y soporte, aunque creemos que Lenovo no defraudará a sus usuarios. Aun así, fuertes rumores indican que la serie Moto quedará para la gama alta, y la gama media y baja cambiaría su denominación a Vibe. Lo que sí ha confirmado a través de lo expresado por Chen Xudong, Vicepresidente de Lenovo, es que estos son los planes con respecto a la serie Moto para el 2016:
- Toda la serie tendrá lector de huellas dactilares.
- Toda la serie tendrá más de 5" de pantalla.
- La interfaz de usuario será una mezcla entre Android puro y la capa de personalización de Lenovo.
- El diseño del nuevo catálogo estará pensado para satisfacer los gustos tanto de occidente como de oriente.

Bonus
Por último, les dejamos con este vídeo donde se encuentran casi todos los dispositivos móviles fabricados por Motorola, desde el mítico Dynatac 8000X de 1984 hasta el Moto X en 2014, gracias a los amigos de SmartTechUnboxings
Conclusión:
Y así llegamos al final de este breve repaso, con algo de nostalgia, sólo espero que Lenovo como dueña de la serie Motorola continúe con las políticas y lineamientos que impuso Gooogle, o en todo caso los cambios no sean tan drásticos como para ahuyentar a los millones de usuarios que son fieles a la marca.

Y ustedes estimados lectores, ¿qué les parece la decisión de Lenovo de desparecer a la mítica marca Motorola, para dar paso a Moto by Lenovo? Espero sus comentarios.


0 comments :

Publicar un comentario