23/1/16

Facebook quiere tu permiso para leer tus conversaciones de WhatsApp

No es que Mark Zuckerberg fundador de Facebook quiera leer detenidamente todas las conversaciones del mundo para ser espiados, y saber si estamos creando un grupo de WhatsApp para atracar un banco, que también puede darse ese caso, pero según ellos no es así. Sigue leyendo esta noticia para saber de que hablamos, y también porque aquí volverá a entrar en juego la polémica de nuestra privacidad para temas sobre el ''consumismo'' y la compra por internet.  




Como bien sabemos todos, o la mayoría, si algún rezagado ha estado estos últimos años debajo de una piedra. Hace apenas dos años Facebook adquirió WhatsApp por la simbólica cantidad de 19 millones de dolares, esta noticia impacto a muchos al saber de que Mark Zuckerberg fundador de Facebook estaba ampliando su monopolio, ya que también por aquel entonces hacia poco, había comprado la red social Instagram, obviamente un empresario no compra otras empresas por tanto valor económico sin saber que le puede dar beneficios a un largo plazo. Y es aquí donde ahora empiezan los ''problemas'' para algunos, o para la gran mayoría, a otros simplemente les da igual. 

La gran noticia que se ha dado a la luz ayer, es que un desarrollador Español, llamado Javier Santos, ha descubierto en una beta de la próxima supuesta actualización de WhatsApp, que la aplicación ''nos pedirá permiso para compartir conversaciones con Facebook''. Según los menús de de App un simple sí permitirá mejorar la experiencia con Facebook.

Pero, ¿y para que quiere facebook, saber lo que escribo por WhatsApp? ¿Eso no vulnera mi privacidad?. A la primera pregunta, lo que quiere Facebook, es poder saber lo que tu hablas a través de algún algoritmo informático, para ''captar'' palabras especificas que ya estén programadas, como marcas de ropa, comida, móviles, ordenadores o simplemente direcciones, ¿y para que?, pues es muy sencillo, quiere saber eso para poder mostrarte publicidad en facebook y así enseñarte a ti lo que tu verdaderamente quieres comprar. Es decir que si estas hablando con un amigo y le dices que te quieres comprar un móvil, y escribes la marca Samsung o el modelo de ese terminal, facebook empezará a ponerte publicidad del mismo en su red social, como ya hace Google cuando googleas un producto y después lo ves en publicidad en todas las webs que te metes. Pero claro, buen movimiento el de Mark Zuckerberg, te ofrecemos WhatsApp gratis, a cambio de publicidad que no pondremos en WhatsApp, pero sí en Facebook, que está mejor vista, y no hace feo, como en WhatsApp. 

Y a la segunda pregunta, la verdad que ''vulneran'' nuestra privacidad, pero claro al descargarnos una app estamos aceptando unos términos y condiciones, y entre ellos aceptamos ese, en el cual según Javier Santos ve que viene por defecto esa opción, y sí nos dará la opción de desactivarla, pero manualmente. Pero hasta donde van a llegar las empresas para vendernos productos, y seguir lucrándose de ello a pesar de que vulneran nuestra privacidad, o ¿es que eso en internet ya hace tiempo que se perdió?

A mi sinceramente, no me gusta está nueva forma de ofrecernos publicidad, sí que puede que sea buena para las empresas y así poder llevar sus productos a las personas especificas, pero no a costa de nuestra privacidad, creo que la publicidad ya que hay en nuestra red, a los ''me gusta'' que damos o a las ''publicaciones compartidas'' de las empresas basta como para darnos esa publicidad, no debemos excedernos más de esa linea, esa es mi simple opinión. 

Porque esto va a parecerse a Futurama, el cual, en un capítulo, donde Fry estaba soñando con unos calzoncillos, se le apareció un personaje de la nada que intentaba vendérselo, y resultaba que en futuro de Futurama hasta los sueños los controlaban para así, poder ver lo que soñabas y darte la ''publicidad'' de los artículos que tu verdaderamente querías comprar. Parecerá una locura, pero como sigamos así, poco nos queda para llegar a ese punto. Y hay que decir que son dibujos del gran Matt Groening, creador también de los Simpsons, los cuales también han predicho el futuro varias veces.

¿Te parece bien el supuesto nuevo movimiento de Facebook?, ¿Tú dejarías que ese algoritmo leyera tus conversaciones, para darte una mejor publicidad?. ¿Crees que en futuro todos seremos como Fry?. Si no lo somos ya.

0 comments :

Publicar un comentario