10/11/15

¿Cómo actualizar cualquier Android a versión 5.0/5.1 Lollipop?

Todo usuario desea obtener la mejor versión de Android para su Smartphone y para ello la más actualizada. Por desgracia, no todos los terminales ofrecen cierta actualización para obtener la versión que queramos. Por eso mismo, hoy en AndroConsejos traemos la manera infalible y mas fácil de actualizar cualquier teléfono a Android 5.0 Lollipop totalmente gratis.


Pasos para actualizar:
- Permisos de superusuario
- Instalar una Custom Recovery
- Descargar una ROM actualizada
- Descargar las Google Apps
- Pasar ROM y Gapps a la raíz del dispositivo
- Formatear e instalar

Atención: Se recomienda realizar una copia de seguridad de todos los datos antes de empezar con el proceso ya que se perderá toda la información.

PASO 1: ROOTEAR NUESTRO DISPOSITIVO.
Para ello, si aun no tienes permisos de superusuario en tu Android puedes dirigirte aquí. Un post de AndroConsejos donde te explicamos de una manera rápida y fácil cómo rootear cualquier dispositivo totalmente gratis.


PASO 2: INSTALAR UNA CUSTOM RECOVERY.
El Recovery es una partición con propiedades de arranque, es un entorno ligero que se ejecuta separado y a la vez paralelo el sistema operativo Android principal. Las particiones principales en Android son boot/kernel y root/system, el Recovery está separado de estas, y contiene su propio kernel de Linux.

Gracias a que tiene su propio kernel el dispositivo puede bootear en modo recovery incluso cuando el sistema esta dañado de alguna forma. Mientras la partición de recovery se mantenga intacta, el usuario tiene una herramienta a la mano para arreglar su gadget androide. En conclusión, el Recovery es su propio amo, y es completamente independiente del resto de Android.


¿Para que sirve el Recovery?
El propósito original del Recovery en Android son varias cosas:
- Aplicar actualizaciones de software al dispositivo over the air (OTA), usualmente este es el método de actualización oficial de la versión de Android del fabricante del hardware, y de Android de stock.
- Borrar datos de usuario, y el caché, para dejar el dispositivo cómo de fabrica (factory reset o hard reset).
- Ejecutar herramientas externas desde la memoria microSD.

Una vez conocemos que es y para que sirve una Recovery instalaremos una de las dos siguientes aplicación para descargar cualquier Recovery.



Una vez descargada e instalada la app elegida seleccionaremos la opción "instalar recovery" y nos encontraremos con una lista muy extensa de dispositivos donde deberemos seleccionar el nuestro y instalar la recovery.

PASO 3: DESCARGAR ROM ACTUALIZADA.
Una vez aquí deberemos buscar la ROM actual para nuestro terminal, y para ello tenemos dos métodos de búsqueda.
En primer lugar podremos rastrear en la pagina oficial de Cyanogen donde encontraremos mayor cantidad de resultados.


Aquí deberemos seleccionar nuestra compañía y la marca de nuestro terminal y a continuación aparecerán todas las ROMs compatibles hasta el momento.
Una vez hecho esto, encontraremos dos opciones: La letra M y la N. Aquí deberemos elegir dependiendo de si queremos versiones mas antiguas o no.
Una vez decidido el apartado veremos una larga lista de enlaces donde habrá que marcar entre los que encontremos en la parte superior.


Podemos encontrarnos con el caso de que en esta pagina no aparezca nuestro dispositivo, por eso, para ello podremos buscar en otra pagina con un foro excelente y una larga lista de dispositivos.


Una vez hayamos encontrado nuestro dispositivo deberemos descargar el archivo zip que nos permitirá actualizar nuestro teléfono. 

PASO 4: DESCARGAR GOOGLE APPS (GAPPS).
Básicamente se trata de las aplicaciones de Google comprimidas en un archivo .zip que deberemos descargar después de la ROM actualizada.


La versión de éstas apps deberá coincidir con la versión de Cyanogen que hayamos descargado previamente.

PASO 5: PASAR ROM Y GAPPS A LA RAIZ DEL DISPOSITIVO (NO DENTRO DE UNA CARPETA)
Para realizar este paso tendremos dos opciones dependiendo de si tenemos ranura para MicroSD o no.

- Si tenemos ranura MicroSD tendremos que pasar los archivos a una tarjeta e introducirlo en nuestro terminal.
- Si no tenemos ranura MicroSD pasaríamos los archivos a la memoria interna.


PASO 6: FORMATEAR NUESTRO DISPOSITIVO E INSTALAR LA NUEVA VERSIÓN DE ANDROID.
Para ello nos dirigiremos a la app ROM Installer descargada previamente y en el apartado de ajustes seleccionaremos "reboot recovery". Una vez hecho esto nuestro terminal se reiniciará y iniciará un menú. En este caso podemos encontrarnos con dos tipos de recovery: CWM o TWRP.

1. Si hemos instalado una Recovery de tipo TWRP nos encontraremos con un menú muy sencillo donde podremos ver una serie de ventanas.
Una vez aquí deberemos marcar la opción Format o Wipe, depende del dispositivo recibirá un nombre o otro. Y aquí pulsaremos Advanced.

Aquí marcaremos:
- Delvik Cache
- System
- Data
- Cache
Y deslizaremos en la parte inferior para aplicar los cambios y pulsaremos "back".


Finalmente volveremos hacia atrás hasta aparecer en el menú del inicio y marcaremos "Install" donde buscaremos los dos archivos que hemos descargado.
Para empezar marcaremos la ROM y deslizaremos para instalarla.
Luego haremos el mismo proceso con las Gapps en la opción "Install".


Para acabar pulsaremos en Reboot System y el sistema se reiniciará (proceso que puede durar entre 5 y 10 minutos)

2. En el caso de que hayamos instalado una Recovery de tipo de CWM nos dirigiremos a la opción "wipe data/factory reset" y marcaremos "Yes" con las teclas de bajar y subir volumen nos desplazaremos y nos la de power marcaremos la opción que queramos.


Una vez hecho esto, marcaremos "wipe cache partition" y marcaremos de nuevo "yes".
Después iremos a "install zip" y "choose zip from/ sd card" donde seleccionaremos los dos archivos y marcaremos de nuevo "Yes"
Para acabar reiniciaremos el dispositivo y empezará la configuración de Android 5.0 Lollipop.


Y listo!

En mi opinión, actualizar nuestro Android  a versiones superiores es un trabajo un poco costoso pero con los pasos indicados y un poco de paciencia se puede llegar a un resultado excelente sin ningún tipo de complicación y que realmente vale la pena. En mi caso, es algo que realizo en todos mis terminales ya que así puedo obtener las funciones mas nuevas junto a un rendimiento mayor.

Finalmente, no olvides compartir este post por las redes sociales para que todo el mundo conozca este sencillo proceso y dejar en los comentarios cualquier tipo de duda o sugerencia que tengas. ¿Y tu, ya has actualizado tu Android a versión 5.0 Lollipop?

Gracias por leer.

7 comentarios :

  1. Amigo para el samsung gt-i8200 no hay rom verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, si en las apps mencionadas no aparece tu rom, como ultima alternativa prueba a buscar en google para rastrear todos los foros posibles. Si en ese caso sigue sin aparecer, me temo que no existirá ninguna rom. Cualquier duda no olvides volver a comentar. Un saludo!

      Eliminar
  2. En el caso de que no exista una rom para mi terminal no se podría instalar cualquier rom? Que problemas se podrían presentar? No existe una rom que sea algo asi como universal? gracias de antemano por la información. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hay rom de lollipop para hyundai E435?

    ResponderEliminar
  4. Hola!Yo tengo un Sony xperia C5 ultra e instale el android 6 hace 2 dias pero no me gusto para nadaaaa!mi bateria no dura, mi camara cambio y muchas cosas mas, quiero volverla al 5.1 podrias ayudarme con eso?

    ResponderEliminar
  5. Ayuda tengo un blu estudio 5.0 c hd y aun no hay actualización me ayudan a actualizarlo a lollipop 5.1

    ResponderEliminar