24/8/15

Android traerá menos aplicaciones de Google pre-instaladas

Google ha anunciado que los dispositivos con Android traerán menos aplicaciones propietarias pre-instaladas, y en AndroConsejos te contamos los detalles.

Como recordaremos, en febrero del año pasado se filtraron algunos documentos donde se mostraba a Google muy inflexible con los fabricantes en algunos aspectos, y uno de ellos era precisamente con el tema de sus aplicaciones propietarias, así, cualquier fabricante que quisiera llevar Android como sistema operativo debería incorporar dentro del sistema un paquete "básico" de sus apps sin derecho a reclamo alguno, pues si no estaban de acuerdo no podrían meter ninguna aplicación por separado de Google, si a eso sumamos las apps propietarias de cada fabricante y las de las operadoras, teníamos un sistema pesado y lleno de aplicaciones pre-instaladas (a esto se le llama comúmente bloatware) que en muchos casos no usamos ni usaremos nunca, es decir la elección del usuario de qué aplicaciones instalar o no quedaba restringida de forma arbitraria.

La mayoría de nosotros conoce las GApps -aplicaciones propietarias de Google- o también llamadas Google Apps, y si revisamos la lista que aquellas que la conforman nos daremos cuenta que el catálogo es enorme, si nos damos un salto por la página web Apk Mirror  podremos confirmar lo que digo, desde aplicaciones archiconocidas por todos como YouTube, Gmail, Chrome, Maps, Play Store, Play Services y Play Music, Drive, pasando por algunas menos conocidas como Snapseed, Google Camera, Google Keyboard. Play Kiosco, Play Movies, Play Books, Hangouts y un largo etcétera,  son aplicaciones que funcionan bien y que están bien diseñadas, pero el gran problema es que ocupan mucho espacio en el sistema y en la memoria interna ya que a través del tiempo la mayoría de ellas ha aumentado sus funcionalidades y han llegado a tener un peso exagerado.
Algunas apps de Google que podemos encontrar en la web
 Esto no debería ser un problema en equipos con amplia memoria interna, pero en la mayoría de equipos de gama media y sobre todo en la gama baja el espacio libre es siempre insuficiente, y las Gapps se actualizan constamente, lo que ocasiona que la memoria se llene más rápido que inmediato, eso sin contar la caché que se genera tras algunos meses de uso, lo que a corto o mediano plazo puede transformar nuestra expriencia de uso en una pesadilla. 

En las gráficas que se me muestran a continuación, están las aplicaciones de Google que se pueden instalar desde el Recovery, como vemos existen versiones "pequeñas" como la Pico o Nano pero que tranquilamente sobrepasan los 130 mb, si nos vamos a lo más alto de la tabla es decir a los paquetes Full  o Stock, estamos hablando ya de más de 500 mb, una barbaridad desde cualquier punto de vista

Gapps instalables desde el Recovery


Esto en lenguaje sencillo significa que Android ya no es un sistema operativo totalmente libre, depende de las Gapps, sobre todo de Play Services, por ello es que algunas ROMs como CyanogenMod o algunos proyectos como AOSP (Android Open Source Project) están en contra de las Gapps y quieren desarrollar una ROM con Android pero sin depender para nada de Google, es decir Android puro y duro sin añadidos ni dependencias para su funcionamiento normal, lo cual es hasta cierto punto loable aunque discutible, pero la tarea es casi imposible, si instalaron una versión de Android como CyanogenMod por ejemplo sin gapps y luego quisiéramos instalar una aplicación -por ejemplo-  como Gmail o YouTube, necesariamente tendríamos que instalar de forma adicional Play Services, si no no funcionará, lo que obliga al usuario a instalar un paquete de Gapps (por más pequeño que sea), por el lado de Google se justifica en el hecho que Android no le da ningún beneficio a Google, pero las Gapps presinstaladas sí, son millones los que usamos Gmail, Chrome o Maps, sin contar la Tienda de Aplicaciones (Play Store) y YouTube, y son precisamente estas aplicaciones las que le brindan beneficio a la "gran G". Todos los que contamos con un dispositivo con Android nos hemos topado con aplicaciones como estas que ya vienen pre-instaladas:
- Play Store
- Play Services (ya hablamos de esta odiosa aplicación en un artículo anterior)
- Gmail
- Google+
- Play Books
- Play Kiosko
- Games Play
- Chrome
- Hangouts
- Google Now

¿Cómo borrar las que no usamos? Para ello tendríamos que recurrir al Root, aun así  tratar de desinstalar Play Services es prácticamente imposible, si lo hacemos se vuelve a instalar de forma automática, si lo congelamos deja de funcionar Play Store o Gmail, como vemos Google amarra bien sus apps y quiere que las usemos sí o sí.

Por ello y para sorpresa de muchos, hace poco Google ha anunciado que los dispositivos que salgan de ahora en adelante al mercado tendrán menos aplicaciones pre-instaladas, aunque se traten sólo unas cuantas al menos algo es algo, aquí el listado de apps que ya no vendrán a quitarnos espacio de forma innecesaria cuando compremos un equipo con Android a partir de ahora:
- Google+
- Play Games
- Play Books 
- Play Kiosko

A ciencia cierta no se sabe qué ha motivado esta decisión de la Empresa, pero desde mi punto de vista no creo que haya sido por propia iniciativa de Google (o Alphabet, como se llama ahora), sino mas bien por presiones externas como el reciente anuncio de la Unión Europea de que Google sería investigada por abuso de posición de dominio no sólo con sus servicios y aplicaciones sino con Android, Google quiere abarcarlo todo, pero en algunas oportunidades se encuentra con alquien que le dice NO, como la UE en este caso.

Conclusión:
Desde este humilde espacio insistimos en que, salvo la Play Store -y poniéndonos algo más condescendientes, la de YouTube- el resto de aplicaciones no deberían venir pre-instaladas, que el usuario tenga la libertad de elegir qué aplicaciones usar y cuáles no, las Gapps como mencionamos son aplicaciones de calidad, funcionan bien y casi todas han adoptado la línea de diseño de Material Design, así que no necesitan de ese "empuje" que le da Google para que vengan de fábrica, y debe ser el usuario -ustedes- finalmente quienes decidan, eso es algo que siempre he defendido en Android y siempre lo haré, la libertad de elección.

 PD: Somos una web joven y en crecimiento, si te gustó el Post y encuentras interesante el contenido que se publica en este Blog ayúdanos, compártelo en tus redes sociales, gracias por leernos.


Fuente:

2 comentarios :

  1. Este sitio está protegido con reCAPTCHA y está sujeto a la Política de Privacidad y los Términos del Servicio de Google.

    ResponderEliminar
  2. ¡La función app para grabar llamadas sin que se den cuenta de esta aplicación cambia las reglas del juego! Ahora puedo escuchar llamadas sin que nadie lo sepa. Excelente para controlar conversaciones importantes.

    ResponderEliminar