19/7/15

Cortana para Android ya está disponible en fase beta


Hace algunos meses surgieron los rumores de que Microsoft estaba pensando seriamente - tal como hizo con otras aplicaciones- en llevar su Asistente de Voz, Cortana, a otras Plataformas como Android, luego de algunas dudas el día 26 de mayo estos rumores se confirmaron, teniendo una fecha estimada de salida a fines de julio, por lo que sólo quedaba esperar. Pues bien, hoy por fin la aplicación ha salido a la luz, según rumores la aplicación estaba siendo testeada por algunos usuarios seleccionados por Microsoft y uno de ellos filtró la aplicación antes de que se hiciera oficial por parte de la Empresa.

Para nadie es un secreto que en Microsoft desde la entrada de Satya Nadella como CEO en 2014 se han introducido cambios profundos y en algunos casos radicales con respecto a su sistema operativo tanto en su versión de escritorio como en su plataforma móvil, como es el caso de sus aplicaciones propietarias las cuales decidieron portarlas a Android, apps como OneDrive, Outlook, Office 360, y en últimos días Word, Excel y Power Point (de la cuales hablaremos en otro artículo),  así cualquier usuario podría probarlas y darse una idea de la calidad de sus aplicaciones, pues en líneas generales están bien diseñadas y funcionan bien (en algunos casos incluso superando a las de su propio ecosistema), demostrando que en la actualidad, donde la competencia tecnológica es feroz, Microsoft quiere entrar a cómo de lugar y hacerse un lugar en un mercado donde el binomio Android-iOS dominan con autoridad el segmento de sistemas operativos móviles, y qué mejor idea -según los de Redmond- que permitir a los usuarios de plataformas diferentes poder disfrutar de aplicaciones hechas por ellos y -en la mayoría de casos- totalmente gratis, siendo su última aventura portar nada más y nada menos que una de sus aplicaciones estrella como es Cortana -un Asistente de Voz al estilo Google Now- para Android. Es bueno aclarar que como toda aplicación en desarrollo está en fase BETA y, en consecuencia, no funciona a plenitud, echando en falta algunas características que detallaremos más adelante. 

¿Cómo instalar Cortana en tu dispositivo Android? 
- Requiere Android 4.0 o versiones superiores.
- Descargar la aplicación de Cortana desde este link: Aquí
- Tener activado los Orígenes Desconocidos en su dispositivo Android, para ello entran en Ajustes/Seguridad y activan la casilla de Orígenes (o fuentes) Desconocidos y listo.
- Luego con algún explorador de archivos deben buscar el archivo descargado e instalarlo.

¿Cómo funciona Cortana?
Primero que nada esta aplicación requiere acceso a internet siempre, sino no les va ha funcionar, una vez instalada la aplicación, la abren, aceptan los términos de la aplicación, luego necesitarán registrarse con una cuenta de microsoft (o hotmail), una vez registrado podremos asignar un nombre de usuario para que Cortana nos pueda identificar:





Luego podremos interactuar con Cortana ya sea hablando o escribiendo:


 Con este Asistente personal podremos hacer llamadas a nuestros contactos, fijar una o varias alarmas, hacer búsquedas en internet, ver noticias, preguntar por el clima, entre otras cosas, podremos preguntarle prácticamente lo que se nos venga en gana, eso sí, muchas veces nos redirige al navegador, pero en otras ocasiones nos contesta, la idea de Cortana es aprender de nuestras costumbres y  con el paso del tiempo debería convertirse en una poderosa herramienta, capaz de hacerle frente a Google Now (Android) y Siri (iOS), 


Fase Beta - Aspectos a pulir: Como le mencioné líneas arriba la aplicación está aun en fase beta, por lo que es comprensible que la aplicación no funcione correctamente en algunas ocasiones. Así, en las pocas horas que he podido probarlo estos son algunos de los aspectos que faltan por mejorar:
-  Cierres forzados, no es constante pero hasta ahora se me cerrado la aplicación 3 veces.
- Sólo está disponible en idioma inglés, no teniendo -por ahora- la posibilidad de elegir otro idioma. 
- No tiene posibilidad aun de abrir aplicaciones de terceros, o al menos las que he probado no ha podido abrirlas, y estoy hablando de aplicaciones básicas como Facebook o Twitter, simplemente me redirige al navegador.
- Por último mencionar que el clima nos lo muestra en grados farenheit y no en celsius como estamos acostumbrados en este lado del charco.

Imágenes variadas de la aplicación:





Algunas respuestas curiosas de Cortana:
Por ejemplo al preguntar ¿quién es tu padre? responde: " Técnicamente hablando, sería Bill Gates. Aunque no es gran cosa".

Otro ejemplo es pedirle que cante una canción, Cortana lo hace a "viva voz" y tiene repertorio variado, recuerdo que en la versión en español en  Windows Phone una vez me recitó una parte de la canción 'La cucaracha".

Por último le pedí que me cuente un chiste, cuenta con buen repertorio también:


Conclusión:
Siempre es bueno contar con herramientas y alternativas interesantes, como usuario de Android me alegro que una aplicación tan importante -aunque aun en pañales- como Cortana haya dado el salto a esta plataforma y poderla disfrutar, no está al nivel de Google Now pero espero que a medida que salgan nuevas versiones vaya mejorando y se transforme en una potente herramienta para poder ayudarnos en el día a día de forma fácil y sencilla. Como ya es costumbre en AndroConsejos, este Post se actualizará a medida que salgan nuevas versiones y notemos algunas mejoras sustanciales para comentarles nuestras impresiones.


Y tú, ¿Ya la probaste? ¿Qué te pareció? ¿Crees que valga la pena? ¿La consideras como un serio rival a Google Now? Coméntanos, tu opinión siempre es importante para nosotros.

Fuente: The Verge

1 comentario :