12/6/15

Guía para Novatos I: Root en Android


Hoy en AndroConsejos iniciamos una serie de Posts de información básica para los usuarios que recién se inician en el mundo de Android y desean conocer o saber en profundidad sobre el Acceso Root en Android. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué ventajas y desventajas tengo con el Acceso Root? ¿Qué riesgos existen? En el desarrollo del Post trataremos de contestar a esta y otras preguntas de la forma más sencilla y clara posible.
¿Qué es el Acceso Root? Android es un sistema operativo con muchas características que lo hacen único, una de ellas es la capacidad de personalización que otorga al usuario, por ejemplo si queremos cambiar el lanzador de inicio por otro simplemente acudimos a la Tienda de Aplicaciones y descargamos el Launcher de nuestra preferencia y lo seleccionamos como predeterminado, incluso podemos aplicarles Temas (Skins) a este nuevo Launcher para cambiarle lo colores o las formas a los íconos de las aplicaciones, pero qué pasa cuando queremos modificar cosas más profundas como por ejemplo el diseño de los Ajustes del Sistema o la barra de notificaciones, barra de estado o queremos agsignarle funciones adicionales a nuestros botones físicos o virtuales? En este caso necesitamos modificar partes sensibles del sistema como por ejemplo el Framework, pero cuando intentamos acceder a este archivo para modificarlo simple y sencillamente no se puede, ya que no tenemos los permisos necesarios para modificarlo, y esto por qué? Android viene protegido como un sistema de sólo lectura (también llamado ROM-Read Only Memory por sus siglas en inglés), es decir el usuario sólo puede ver los archivos del sistema pero no puede modificarlos ni sobreescribir datos sobre él, y precisamente con el Root lo que se hace es romper esa condición de "sólo lectura" y sería como aquella Llave Maestra que abre esa puerta de entrada al sistema, con ello se obtiene la posibilidad de modificar a placer desde cosas tan básicas como el tipo de letra o los íconos hasta lo más profundo del sistema (bootloader, kernel, recovery, etc.). Es decir y hablando en cristiano, con el acceso root tienes el control total del sistema y todos los privilegios o permisos necesarios para hacer y deshacer cualquier cosa en tu dispositivo. La palabra Root en español significa "raíz", y hace alusión a que se puede acceder a la raíz del sistema con privilegios o permisos de Superusuario, lo que comparado con una PC, sería como obtener permisos de Administrador, a este privilegio le han asignado el # como la representación simbólica del superusuario.

¿Qué ventajas tengo al tener acceso root en mi dispositivo y qué puedo hacer con él? Como mencionamos anteriormente el acceso root otorga control total sobre el sistema y con ello las posibilidades de modificar nuestro Android son prácticamente infinitas, tales como: 
- Desinstalar aplicaciones preinstaladas por el fabricante o la Operadora (también llamado crapware o bloatware).
- Congelar o hibernar aplicaciones de usuario o de sistema.
- Instalar aplicaciones de usuario como si fueran nativas del sistema.
- Eliminar o bloquear la publicidad molesta y el Spam en algunas aplicaciones.
- Mover aplicaciones y datos de la memoria interna a la sdcard (útil en equipos con escasa memoria interna).
- Realizar copias completas de nuestras aplicaciones + datos, sms, registros de llamadas, APN, configuraciones del sistema, etc.
- Podemos desbloquear el bootloader (A excepción de algunos casos en que primero se debe desbloquear el bootloader para poder rootear).
- Podemos instalar Custom ROMs para actualizar y/o mejorar el rendimiento de nuestros dispositivos, así como instalar kernels personalizados.
- Instalar Recoverys modificados (CWM, PhilZ, TWRP, etc.) para hacer Copias de Seguridad completo de nuestra ROM actual, resetear el dispositivo, instalar nuevas ROMs, etc. 
- Podemos hacer una grabación de pantalla (útil para explicar algún problema o realizar algún Tutorial).
- Personalizar o modificar a nivel de sistema y darle una interfaz totalmente distinta: Herramientas potentes como Xposed Framework (de la cual escribiremos proximamente) nos dan la posibilidad de modificar la interfaz de nuestro equipo y prácticamente tener una Custom ROM hecha a medida de cada uno.
- Agregar funciones nuevas o desbloquear funciones que vienen bloqueadas de fábrica
Estos son sólo algunos ejemplos de lo que pueden hacer o para qué les puede servir tener acceso root en vuestro equipo Android.

¿Qué desventajas tengo al rootear mi dispositivo Android? En realidad son pocas las desventajas:
- Se invalida la garantía por parte del fabricante y de la Operadora, aunque el root es reversible y se puede quitar cuando uno desee, y así evitar perder la garantía.
- En algunos dispositivos no se puede actualizar vía OTA (ó FOTA) cuando el fabricante libera una actualización del software, igual que en el caso anterior esto se soluciona quitando el root o en todo caso instalando manualmente la actualización.
- Vuestro dispositivo se vuelve vulnerable, ya que luego del acceso root -y si les gusta trastear con aplicaciones root, Mods, scripts, etc. - se modifican parámetros sensibles el sistema y podemos dañarlo de forma parcial o total, así también con el acceso root el riesgo de que pueda entrar un malware en el equipo es potencial, por suerte el acceso root no es poder que se ejerza sin control alguno como se podría pensar, para que una aplicación modifique o sobreescriba el sistema debemos darle los permisos correspondientes a través de una aplicaciones que funcionan como un Administrador del dispositivo, las famosas aplicaciones de Superusuario (SuperSU, Superuser, etc.), las cuales nos otorgan la facultad de permitir o no que una aplicación con acceso root modifique partes importantes del sistema o acceda a nuestros datos.

¿Existen riesgos en los procedimientos para rootear mi dispositivo? El riesgo en esta clase de procedimientos siempre existe, pero en nuestra opinión es mínimo, si deciden rootear su equipo primero que nada verifiquen que el método haya sido probado por varios usuarios y y haya tenido un récord perfecto de efectividad, esto se puede corroborar en los distintos Foros y Comunidads de Android que existen en la web como XDA Developers o HTCMania, entre otros. Además de ello actualmente la mayoría de métodos funcionan con un sólo click, ya sea en vuestro ordenador o en vuestro Android, y si no funciona por a o b motivos el teléfono no va a cambiar de ninguna manera respecto a como estaba antes.

 Consideraciones y Recomendaciones para Rootear:
 - NO existe un método universal para rootear todos los dispositivos, si bien algunos métodos mal llamados "Universales"  sirven en decenas o cientos de dispositivos, no existe uno que logre el acceso root en el 100%, así que si leen en algún sitio o escuchan a alguien decir que algún método rootea todos los móviles o no está bien informado o les está mintiendo.

- Algunos métodos varían de acuerdo al modelo de un mismo dispositivo, por ejemplo existen varios modelos del Galaxy S4 y no todos se rootean igual, busquen siempre el Tutorial específico con el modelo exacto (ejemplo "root para el S4 i9500")

- La Versión de Android también cuenta: Muchos métodos de rooteo quedan desfasados cuando una nueva versión de Android es instalada en tu dispositivo, ya que con cada iteración de Android se parchan vulnerabilidades de versiones anteriores, por ejemplo en el caso del Optimus G con Android 4.1.2  la aplicación de rooteo Framaroot funciona sin problemas, pero esta aplicación en el mismo equipo con versión de Android 4.4.2 ya no, otro ejemplo es el del programa Cydia Impactor, el cual basada su funcionalidad para el acceso root en la vulnerabilidad MasterKey que tenía Android en su versión 4.2.2 y versiones anteriores, cuando salió Android 4.3 esta herramienta simplemente dejó de ser efectiva.

- Si el método para rootear su dispositivo requiere sí o sí de un ordenador, es muy recomendable (obligatorio diría) que usen una computadora portátil (Netbook o Laptop), así, si en caso hay un corte de energía repentino el portátil puede serguir trabajando sin problemas y evitan que el teléfono se pueda dañar en pleno proceso de rooteo.

El procedimiento de rooteo NO borra ninguna información, aplicaciones, datos, ni archivo guardados en el teléfono, a menos que el proceso requiera desbloquear el bootloader primero (como en el caso del Moto G por ejemplo), en este caso sí es necesario antes de desbloquear el bootloader hacer una copia de archivos y apps y guardarlos en la PC porque el desbloqueo hace un reseteo de fábrica en el móvil y se borra todo ek contenido de la memoria interna.

- Si el procedimiento de rooteo es medianamente complejo, lo más recomendable es investigar primero en Foros Especializados, muchos equipos de HTC, la serie Moto de Motorola y algunos equipos de la línea Xperia de Sony requieren en la mayoría de casos tener el bootloader desbloqueado para poder para rootear, incluso en algunos casos como en los Xperia los procedimientos de root varían de acuerdo al número de compilación que tenga el equipo, por ello hay que proceder con mucho cuidado, desde AndroidConsejos recomendamos buscar información detallada sobre los procedimientos, pros y contras, experiencias y opiniones de usuarios que han probado estos métodos y que por lo general tienen mayor bagaje en el mundo del trasteo de móviles, en Foros especializados como HTCMania y XDA Developers, encontrarán información completa sobre el (los) método(s) correspondiente,
* Foro de HTCManiaAquí
* Foro de XDA Developers: Este es el mejor Foro de Android en donde puede encontrar de todo para su móvil, la única pega que tiene es que el Foro está todo en inglés: 

 - En el caso de dispositivos (teléfonos y tablets) chinos con Android, muchos de ellos vienen pre-rooteados de fábrica, así que si tienes uno de estos equipos antes de buscar un método primero verifica si el equipo ya está rooteado, para ello descarga de la Play Store la aplicación "Root Checker": Aquí
Una vez instalada la abren, y seleccionan la opción Verify Root:


Si en caso ya está rooteado sólo queda descargar de la Play Store la app SuperSU: Aquí para poder dar permisos a las aplicaciones con acceso root.

Notas Finales/Preguntas y Respuestas:
 - ¿Ya hice el procedimiento, ahora quiero saber si mi dispositivo está rooteado correctamente? 
Luego del rooteo en el cajón de aplicaciones aparecerá una nueva aplicación que no es otra cosa que la aplicación de Superusuario, esto, dependiendo del método utilizado puede variar (existen SuperSU, Superuser, King User, entre otros), pero si aun con esto siguen teniendo dudas sobre si su equipo está rooteado, sólo necesitan instalar la aplicación Root Checker (el link lo encuentran líneas más arriba)

 - ¿Ya no podré actualizar mi móvil con una nueva versión de Android (upgrade) de forma oficial después de hacer root?
Depende del equipo que posean, en algunos casos sí les permite actualizar sin problemas cuando hay una nueva actualización por parte del fabricante, pero en otras no, incluso al momento que el servicio del fabricante detecta que el teléfono está rooteado les avisará que no será posible el upgrade, esto es debido a que el root modifica el sistema y éste queda irreconocible para el fabricante, en este caso tendremos que quitar el root antes, o en todo caso tendremos que descargar de forma manual el firmware oficial y tendrán que instalarlo con el Programa específico para tu dispositivo.

- ¿Cómo quitar el root? Si por algún motivo desean quitar el acceso root de su dispositivo, pueden hacerlo desde la misma aplicación de Superusuario que tengan instalada, en el caso de SuperSU por ejemplo, tiene una opción de Desrooteo Completo, la seleccionan, aceptan, luego reinician su dispositivo y listo (Es recomendable antes de proceder con el desrooteo desinstalar o desactivar las aplicaciones con acceso root o cualquier herramienta como Xposed y sus módulos):

Nota Importante:
Poco a poco iremos publicando los principales métodos de rooteo, los mismos que serán detallados paso a paso para que puedan rootear sus dispositivos sin problemas.

Ahora que ya conoces más a fondo qué es el Root y para qué sirve ¿te animas a rootear tu dispositivo? Coméntanos, tu opinión siempre es importante para nosotros.

4 comentarios :

  1. Hola bro y disculpa la demora, esa Tablet dudo mucho que tenga soporte de ROMs y recoverys modificados, tampoco creo que se pueda desbloquear el bootloader, lo mejor es no tocarle nada, si ya lo rooteaste no le hagas muchos modificaciones a menos que tengas la forma de reinstalar el firmware oficial, porque si no te puede quedar inservible. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo un ascend g630 de huawei,con Kingroot fue sencillo y rápido hacer el root, además instalé root booster y el removedor de aplicaciones, con ello he logrado tener más memoria en el teléfono y optimizar el uso de la RAM, borrar las aplicaciones de fábrica e modificar muchos de los parámetros que tiene el sistema. debo decir que tenía miedo de rootear el dispositivo por que soy bastante nuevo en éstos aspectos, ahora me gustaría aprender a cambiar la ROM ¿tienes algún post al respecto? me pareció muy buena y honesta la información, saludos y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo y disculpa la tardanza en contestar, qué bueno que has podido rootear tu dispositivo. No conozco mucho sobre el G630 pero acá te dejo unos enlaces donde encontrarás mucha información, espero te sirva:
      http://www.htcmania.com/forumdisplay.php?f=1754
      Acá tienes un Grupo en facebook:
      https://www.facebook.com/groups/HuaweiAscendG630Grupo/
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. hola tengo un haier w717, cual seria el mejor metodo para rootearlo?

    ResponderEliminar